Metodología de estudio eficaz: base de un buen rendimiento académico

Como comentamos en la entrada anterior, con la llegada de estas fechas aparecen los primeros exámenes y, con ellos, los primeros resultados tangibles del trabajo realizado hasta ahora durante el nuevo curso. Es el momento en el que alumnos y familias se encuentran con las primeras calificaciones del curso y comienzan a buscar explicación a las notas que no cumplen las expectativas. “Le dedica mucho tiempo pero luego no consigue aprobar”, “Se le ha juntado demasiada materia y no ha tenido tiempo”, “No aprovecha toda la capacidad que creo que tiene”… Son algunas de las frases que más escuchamos tras esas “temidas” evaluaciones.

A la vista de todo lo anterior y de los resultados de muchos alumnos, los profesionales de la educación coinciden en que en muchas ocasiones lo que hay es una carencia de métodos eficaces a la hora de estudiar, y no una falta de capacidad. Si consiguen adquirir dicho método y lo unimos con una motivación y con un buen nivel de autoestima, tal y como afirma el profesor y experto en la elaboración de programas de técnicas de estudio Fernando Alberca, conseguirán aumentar sus resultados de manera notoria. Éste también propone que es fundamental que exista una conexión profesor-alumno a nivel emocional. Por lo tanto podríamos considerar esto último como el ingrediente final (si es que consideramos que exista una “receta” para el buen rendimiento) que ayudará a que todo lo demás funcione.

Puesto que compartimos la visión de la gran importancia que tiene que nuestros alumnos aprendan una buena metodología de estudio, hemos creado una actividad extraescolar con este fin. En ella trataremos de dar a los alumnos las herramientas necesarias para una correcta organización y planificación del estudio, así como para un aprovechamiento eficaz de las horas dedicadas al mismo. Lectura comprensiva, análisis de la información, extracción de ideas fundamentales, conexión de las mismas en mapas conceptuales y esquemas de diferente tipo, resúmenes, etc. son algunas de las cuestiones que trabajaremos. Todo ello encaminado a que desarrollen un aprendizaje significativo y “huyan” del aprendizaje puramente memorístico al que tan fácilmente se acostumbran y al que se cierran en muchas ocasiones.

A lo largo de la próxima semana enviaremos una circular informativa a las familias sobre esta actividad. Esperamos que sea de gran utilidad para nuestros alumnos.