Cuestión de actitud

“Es una cuestión de actitud” escuchamos cuando las personas que se enfrentan a las situaciones con ganas acaban teniendo éxito. Disfrutar en el proceso para conseguir un resultado puede ser la fórmula para conseguir la felicidad.

Es fundamental que eduquemos a nuestros hijos para que adopten una buena actitud ante todo aquello a lo que se enfrentan a diario: el colegio, los amigos, las relaciones familiares, las múltiples actividades que realizan, incluso, a los conflictos y dificultades que surgen en el día a día.

cuestion-actitud

Os ofrecemos 5 consejos prácticos para favorecer la ACTITUD:

  1. Educar desde el positivismo, viendo el lado bueno de las cosas: tomar las dificultades como oportunidades de aprendizaje.
  2. Tolerar la frustración. Es importante hacer ver a nuestros hijos que deben saber que no todo se consigue la primera vez que se intenta, que no pasa nada por equivocarse. Lo importante es no abandonar aquello que se quiere conseguir.
  3. Escuchar y comprender. Es importante no juzgar antes de saber realmente lo que ocurre.
  4. Autoconocimiento. Saber de qué somos capaces, valorar nuestras posibilidades, indagar límites y saber cómo superarse.

Disfrutar: tanto de lo sencillo y cotidiano, como de lo novedoso e imprevisible. Animar a conocer, investigar y a ser curiosos por todo aquello que nos rodea.

Ilusiónate

 

Hay momentos en nuestra vida que sentimos que carecen de luz, de color, de brillo…momentos dónde puede que hayamos perdido la ilusión por las cosas y esto haga que nos cueste seguir caminando.

La ilusión es un concepto qué debemos convertir en una herramienta, para de esta manera poder desarrollar en nosotros una persona plena y viva.

Con una buena utilización de la ilusión las personas aprendemos a tener control sobre ella y a utilizarla para proyectar la vida.

Os proponemos la lectura del siguiente artículo para que conozcáis mas sobre este interesante mundo de la ilusión y para aprender a superar los momentos de ausencia de luz, brillo y color.

7 estrategias para conversar con niños pequeños

imagen

La comunicación entre padres e hijos se hace esencial a la hora de establecer una buena relación de afecto y un ambiente educativo correcto. Por ello hoy queremos ofreceros siete estrategias básicas que debemos tener en cuenta a la hora de hablar con los más pequeños:

1. Colócate a su altura: es muy importante que te vea la cara mientras le hablas. Al igual que a los adultos el contacto visual ayuda a establecer interacción. Los gestos faciales son muy importantes a la hora de transmitir mensajes y es necesario que ellos puedan observarlos.

2. Habla con un tono adecuado al mensaje que quieras transmitir. No es necesario gritar aunque estés enfadado y el mensaje sea de corrección de un acto que ha realizado de manera incorrecta, si el tono es firme pero se transmite con calma el mensaje será captado con mayor facilidad. Si el tono es cariñoso, los niños tienden a atender mejor.

3. Frases cortas y sencillas, adecuadas a su edad. Evitaremos tonos infantiles, palabras en lenguaje infantil y la “ñoñería” ya que ellos tienden a imitar y necesitan adquirir un vocabulario correcto. Del mismo modo evitaremos explicaciones largas y con explicaciones complejas, no las comprenderán y desconectarán pronto de la conversación.

4. Asegúrate de que te está escuchando: si hablas con tu hijo/a en un momento en el que no está centrado, está llorando, bloqueado o hablando  a la vez que tú hablas la comunicación no será eficaz.

5. Escucha lo que tiene que decirte, en ocasiones sólo damos pautas, normas o consejos y no escuchamos motivos o razones que nos dan sobre su manera de actuar. Cuando ellos hablan y explican sus acciones recapacitan sobre ellas.

6. Demuéstrale que entiendes lo que siente: Sé que estás enfadado, nervioso, asustado, muy contento…. pero he de decirte que… de ese modo el niño se siente comprendido y empieza a tener otra actitud para escuchar.

7. Aprovechad cualquier momento para conversar. Es muy importante comunicarse con los pequeños, fortalece su autoestima, les enseña a hablar y a escuchar, fomenta actitudes de respeto, habilidades sociales y de relación con los demás y sobre todo os unirá como familia.

¿Cómo enseñamos a los niños a ser pacientes?

 

La impaciencia es algo muy común en los niños, no les gusta esperar. Ellos no entienden por qué no pueden obtener las cosas cuando quieren ya que su sentido del tiempo es diferente al nuestro. Cuando se les hace esperar, el período de tiempo que transcurre para ellos es muy largo.

De forma gradual y poco a poco el niño puede ir aprendiendo a ser más paciente aunque para ello necesite la ayuda de un adulto. Para ello podemos enseñarles algunas estrategias como: dar ejemplo (ellos aprenden por imitación y son grandes observadores), ser comprensivo con sus limitaciones, poco a poco introducir esperas en su rutina diaria, no ceder a sus rabietas y explicar por qué hay que esperar.

En el siguiente enlace también pueden encontrar  consejos para intentar que la paciencia de los niños mejore.

Como muchos de vosotros ya sabréis, hoy es un día especial para nuestros alumnos de 2º de Bachillerato. Hoy se celebra el acto de graduación de aquellos que han llegado al final de esta etapa educativa tan decisiva e importante para ellos. Hoy se pone un broche final a muchos años de esfuerzo e ilusión, de aprendizaje y madurez.

En momentos como este en el que se preparan para dar un gran salto que les supondrá una época de valoración de opciones, de toma de decisiones, y, en definitiva, de incertidumbre, necesitan que los adultos estén ahí como pilar de apoyo. Se les debe simplemente acompañar en el proceso, marcar una guía, motivar para que sepan tener en cuenta sus gustos, ilusiones, experiencias, capacidad de esfuerzo y trabajo, y todas las cualidades que les hacen ser quienes son después de estos años de preparación. También hay que saber hacerles ver que no todas esas dudas se disolverán el primer día de su nueva etapa, ni se les puede garantizar que hay única mejor opción que será la que funcione, sino que todo esto es parte de un proceso más largo que se irá concretando con los años y en el que siempre se pueden realizar nuevos cambios.

Os dejamos el vídeo de un discurso de Steve Jobs en un acto de graduación de la Universidad de Stanford. Es interesante escuchar cómo transmite la importancia de las decisiones (por pequeñas y pasajeras que parezcan) y de los cambios que a lo largo de los años nos va presentando la vida; la importancia de luchar por los sueños y las ilusiones que uno tiene; la importancia de aprender de las circunstancias que en un momento dado pueden ser (o parecer) adversas; la importancia de pensar que lo fundamental es saber elegir aquello a lo que uno amaría dedicarse, puesto que pasaremos largas horas de nuestra vida trabajando en ello… En definitiva, sus palabras motivan para afrontar una nueva etapa como la que se les presenta a nuestros alumnos, esperando que ahora que pueden echar la vista atrás, sepan valorar todo lo que han aprendido y en lo que se han convertido.

Ansiedad versus exámenes

Mayo mes de las flores, los días son mas largos y el buen tiempo nos transporta al verano…pero antes nuestros alumnos deben superar la época de exámenes.

La tensión no es baladí, porque los alumnos de 2º de bachillerato en concreto, se presenta por primera vez a la PAU.

La mayoría ha conseguido controlar los nervios a lo largo de las evaluaciones, pero el final de curso y el hacer un examen tan diferente hace que algunos chicos sufran estrés emocional, llegando a sufrir niveles altos de ansiedad..

En distintas investigaciones de tipo cognitivo y psicológico nos afirman que la presencia de una ansiedad moderada puede mejorar nuestros resultados, pero que, si se produce en un mayor nivel nos puede llevar al fracaso.

En el siguiente enlace nos ofrece 6 consejos para olvidarnos de la ansiedad.

Los niños necesitan ser felices, no ser los mejores

 

Hoy en día, los adultos vivimos más preocupados por el futuro de los niños que por el propio presente que viven. Por ello, programamos su día a día enfocado a su educación y aprendizaje de cara a un buen futuro laboral. Nos olvidamos de que los niños tienen que ser niños, tienen que reír y jugar, tienen que saltar y cantar, tienen que mancharse de barro, en definitiva, tienen que disfrutar sin que esa actividad esté enfocada en un objetivo académico. También deben de jugar y disfrutar sólo como algo lúdico.

Por ello, en esta publicación, se muestran algunos de los inconvenientes de empujar a los niños hacia el éxito, los aspectos importantes qué deben saber realmente los niños y lo que no deben de olvidar los padres.

 

7 beneficios de leer con nuestros hijos

Este fin de semana se ha celebrado el día del libro. La celebración del Día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Hay una intención de inculcar a todos, incluso a los más pequeños el placer de la lectura.

Por ello hoy en nuestro blog queremos exponerles las ventajas de la lectura en familia. Actualmente, con tantos recursos digitales y aparatos electrónicos, se empieza a dejar de lado los cuentos y libros en papel, algo que con los más pequeños, deberíamos recuperar y darle más importancia.

Los siete beneficios de leer con nuestros hijos:

1. Generamos tiempo para estar con nuestros hijos, nos relacionamos, disfrutamos juntos y es un espacio de comunicación con ellos. Les demostramos que son importantes para nosotros y ofrecemos calidad al tiempo que pasamos con ellos.

2. Si nosotros leemos, ellos leen. Los pequeños tienden a imitar nuestras acciones y si damos importancia a estos momentos, ellos también lo harán. Un niño que lee desde pequeño, tiene una mayor probabilidad de éxito académico y mayores probabilidades de tener éxito después en su vida laboral.

3. Si tienen acceso a cuentos y libros, los manipularán, de este modo se fomentará en los niños la curiosidad y disfrutarán con ellos.

4. Gracias a la lectura, los niños adquieren vocabulario y formas de expresión que les ayudará en su lenguaje y comunicación con los demás.

5. La lectura es muy beneficiosa para mantener la atención y la concentración, es importante que los niños comprendan lo que leen, de este modo el estudio de temas curriculares se convertirá en algo más fácil.

6. La lectura de cuentos ofrece oportunidades de aprendizaje y nuevos escenarios donde poder investigar, aprender formas de comportamiento e iniciar en valores a los más pequeños.

7. Aumenta la creatividad, fomenta la imaginación mientras disfrutan de historias fantásticas pasando momentos divertidos.

Alcohol y adolescencia, ¿cómo tratar el tema?

Es en la etapa de la adolescencia cuando empiezan a darse las primeras situaciones de consumo de sustancias, principalmente de alcohol. A pesar de la gran cantidad de información que parece que tienen a su alcance acerca de las consecuencias negativas de todo esto, siguen queriendo experimentar y probar con ello, pasando incluso a adoptar un papel cada vez más protagonista en sus ratos de ocio. De hecho, las encuestas de los últimos años ya proporcionan datos llamativos sobre el aumento del consumo de alcohol entre los adolescentes españoles (como ejemplo, aquí tenéis una de las múltiples noticias que alertan sobre el tema). Como muestra de ello, el botellón es un fenómeno cada vez más arraigado, generalizado y normalizado entre nuestros jóvenes.

Por todo esto, consideramos que es muy positivo y necesario que el tema del alcohol y las drogas sea tratado también desde las familias. No abordar el tema pensando que “a nuestro hijo no le interesan estos temas” o que “ya sabe perfectamente que es perjudicial”, puede dar lugar a que saquen sus propias conclusiones, piensen que es un tema socialmente aceptado o crean que “lo tienen todo controlado”. Os dejamos en este enlace una pequeña guía donde se ofrecen pautas básicas sobre cómo hablar con ellos de todo esto y cómo actuar ante la sospecha de un posible consumo, tanto puntual como habitual.

Neutralizar los pensamientos negativos


De todos es sabido el “poder de la mente”, tanto en positivo como en negativo. Son estos últimos los que se pueden llegar a convertir en un hábito peligroso.

Los pensamientos negativos se hunden en la mente y se quedan allí hasta que tomas diferentes medidas para deshacerte de ellos. Además son los causantes de la ansiedad y del desequilibrio emocional que se producen en muchas personas.

Vamos a descubrir técnicas que ayudan a cambiar y combatir este tipo de pensamientos nocivos.