[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg]

Como muchos de vosotros ya sabréis, hoy es un día especial para nuestros alumnos de 2º de Bachillerato. Hoy se celebra el acto de graduación de aquellos que han llegado al final de esta etapa educativa tan decisiva e importante para ellos. Hoy se pone un broche final a muchos años de esfuerzo e ilusión, de aprendizaje y madurez.

En momentos como este en el que se preparan para dar un gran salto que les supondrá una época de valoración de opciones, de toma de decisiones, y, en definitiva, de incertidumbre, necesitan que los adultos estén ahí como pilar de apoyo. Se les debe simplemente acompañar en el proceso, marcar una guía, motivar para que sepan tener en cuenta sus gustos, ilusiones, experiencias, capacidad de esfuerzo y trabajo, y todas las cualidades que les hacen ser quienes son después de estos años de preparación. También hay que saber hacerles ver que no todas esas dudas se disolverán el primer día de su nueva etapa, ni se les puede garantizar que hay única mejor opción que será la que funcione, sino que todo esto es parte de un proceso más largo que se irá concretando con los años y en el que siempre se pueden realizar nuevos cambios.

Os dejamos el vídeo de un discurso de Steve Jobs en un acto de graduación de la Universidad de Stanford. Es interesante escuchar cómo transmite la importancia de las decisiones (por pequeñas y pasajeras que parezcan) y de los cambios que a lo largo de los años nos va presentando la vida; la importancia de luchar por los sueños y las ilusiones que uno tiene; la importancia de aprender de las circunstancias que en un momento dado pueden ser (o parecer) adversas; la importancia de pensar que lo fundamental es saber elegir aquello a lo que uno amaría dedicarse, puesto que pasaremos largas horas de nuestra vida trabajando en ello… En definitiva, sus palabras motivan para afrontar una nueva etapa como la que se les presenta a nuestros alumnos, esperando que ahora que pueden echar la vista atrás, sepan valorar todo lo que han aprendido y en lo que se han convertido.