Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner, con su teoría de las Inteligencias Múltiples, plantea que no existe una única forma de ser inteligente, sino que hay ocho inteligencias, cada una de las cuales se localiza en una zona determinada del cerebro.

Cada persona tiene habilidades en cada una de las inteligencias, destacando más en unas que en otras, y las inteligencias actúan juntas (nunca se usa una sola) de forma única en cada uno de nosotros.

Fun City propone actividades muy diferentes dirigidas a desarrollar todas las inteligencias para lograr unos objetivos de aprendizaje determinados.  Por lo tanto, en este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples plantea que hay que diversificar el tipo de actividades que se realizan en el aula (no insistir solo en actividades lingüísticas o matemáticas, por ejemplo) para acercar el objetivo de aprendizaje a los niños por diferentes vías.  Nunca se debe usar esta teoría para categorizar ni identificar cómo es una persona ni etiquetarla según sus preferencias.

  Para que todos los niños desarrollen cada una de las inteligencias hay que tener en cuenta sus características:

INTELIGENCIA LÓGIMO-MATEMÁTICA:  relacionada con el gusto por los enigmas, las adivinanzas, los rompecabezas; experimentar, clasificar, etc.

INTELIGENCIA MUSICAL:  relacionada con el gusto por juegos con canciones o ritmos; cantar; seguir el ritmos con los pies o las manos; ir a conciertos; etc.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL:  relacionada ocn el gusto por leer; escribir; hablar; jugar con palabras o legras; memorizar tonadas y poemas; etc.

INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL: relacionada con el gusto por las imágenes; dibujar; fotografiar; mirar cuentos, vídeos o animaciones; etc.

INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA: relacionada con el gusto por correr y y saltar; los juegos de movimientos y los deportes; la mímica y el lenguaje corporal; construir, modelar y realizar trabajos manuales; etc.

INTELIGENCIA  INTERPERSONAL: relacionada con el gusto por los juegos en grupo o por parejas; intercambiar ideas; relacionarse; realizar actividades colectivas; etc.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: relacionada con el gusto por los juegos individuales; soñar e imaginar; pensar y reflexionar; autoevaluarse; trabajar solos; etc.

INTELIGENCIA NATURALISTA: relacionada con el gusto por los juegos al aire libre; la observación del entorno; los animales, las plantas y el medio natural; explorar e  investigar; etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *