Socialización

Consideramos que el desarrollo social es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo integral de los niños y niñas en educación infantil, junto con el desarrollo intelectual, afectivo, psicomotor y moral. La socialización es el proceso a través del cual el niño aprende las normas, valores y actitudes propias del contexto en el que se desarrolla y aprende.
A partir de los 4 años los niños han conseguido el suficiente repertorio de conductas afectivas y sociales como para proyectarlas en otro espacio de relación social en el que van a experimentar nuevas emociones afectivas: los iguales. Es de vital importancia la relaciones del niño o niña con sus compañeros, con sus iguales, con esta interacción el niño aprende a relacionarse con los demás, a guardar su turno, aprende la simpatía y la amistad, la cooperación y la empatía, pero además aprende también la competición, la envidia, los celos y la rivalidad; la existencia lógica de conflictos entre iguales puede constituir un instrumento de desarrollo en la medida que los adultos cercanos al niño orienten la superación de estos conflictos.
Aproximadamente entre los 5 y 6 años el niño irá logrando tener una amistad con un igual, ya que han desarrollado la empatía (el niño es capaz de adoptar el punto de vista de los demás en el nivel afectivo, es capaz de sentir las emociones de otra persona). La calidad de las relaciones entre los iguales depende: de las experiencias vividas, de las experiencias positivas con otros iguales, la superación del egocentrismo.
Durante toda la educación infantil se les enseña explícitamente una serie de conocimientos y de prácticas o hábitos sociales. Nuestro objetivo fundamental como maestras es que nuestros alumnos/as aprendan a relacionarse de forma adecuada con los demás y aprendan las pautas elementales de convivencia; para ello fomentamos diferentes actividades para favorecer las relaciones de grupo-clase encaminadas para la construcción de la moral  y la integración social.
Aquí os dejamos una pequeña » muestra» de la importancia de tener amigos en el colegio y lo que comparten día a día con las voces de los propios niños de infantil 5 años.