Lectoescritura en 5 años

Las letras

Los alumnos y alumnas de infantil 5 años han comenzado con el aprendizaje de leer y escribir. Para este proceso las maestras utilizan el método de Letrilandia, que está basado en sus intereses inmediatos, con lo que genera atención, y con ella conseguiremos la disposición óptima para potenciar este aprendizaje.

Este método fonético de lectoescritura permite:
* Que los niños/as aprendan fácil y alegremente fomentando el interés, la atención y la sorpresa, ya que el Señor Estudioso les va dejando en clase las letras que tienen que conocer semanalmente, con la motivación que eso supone para los pequeños.
* Puede utilizarse colectivamente en clases con niños de distintos niveles de madurez.
* Permite la globalización y facilita la participación activa.
* Abre las puertas a la creatividad, los niños y niñas junto a la maestra siempre pueden incorporar aventuras, hechos y detalles nuevos.
* Permite la repetición introduciendo un elemento lúdico.
Con todos estos elementos conseguimos aprendizajes significativos, aprender a aprender, no memorizar sin haber comprendido antes los cambios de sonidos de las letras.
Nuestros alumnos/as comenzaron en octubre a conocer consonantes: el panadero (P), el lechero (L) y esta semana la Señora de la montaña (M)… Como lo están haciendo fenomenal, el Señor Estudioso les ha dejado alguna que otra sorpresa para valorarles y reconocer el trabajo tan bueno que están haciendo.
Este aprendizaje acaba de empezar pero las maestras estamos seguras de que los alumnos conseguirán aprender a leer y escribir adecuadamente… ¡Estamos muy orgullosas del trabajo de nuestros alumnos y alumnas!
Tutoras de infantil 5 años.