Fenómeno físico
Cuándo llegas a tu casa en invierno, lo primero que te apetece es encender la chimenea. Para eso quemas un papel o un trozo de madera y se observa que sus partículas se esparcen.
Lo que ocurre es que, el sólido, al quemarlo sufre un cambio químico convirtiéndose parte en gas y por tanto sus partículas se esparcen para ocupar todo el espacio.
Eva García (2ºC)
El hielo por dentro
Cuando metemos agua al congelador y esperamos unas horas, vemos como el agua se ha solidificado y se empieza a formar el hielo.
Las partículas del agua han pasado de moverse más rápido a estar en una posición fija y vibrar más despacio, esto pasa porque la fuerza intermolecular entre las partículas aumenta y por eso se mueven menos.
En este estado, el sólido, las partículas no se mueven de un lado para otro sino que vibran en posición fija y por eso observamos estructuras ordenadas.
Iciar
La magia del vaho
A todos nos ha pasado que nos queremos tomar un refresco, un batido… en tu casa, abres el congelador y sale una especie de humo…
Este fenómeno ocurre porque el hielo baja la temperatura del aire que tiene alrededor y condensa la humedad del aire (ralentiza sus partículas hasta cambiarles de estado de gas a líquido) formando lo que llamamos vaho.
No es humo, ni nada por el estilo, es simplemente la humedad del aire condensada.
Mery Calero.