LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES

El pasado viernes 29 de septiembre nuestra profesora de Biología, Laura Antón, nos propuso ir al Edificio Telefonica de Gran Vía, que albergaba la Noche de los Investigadores.

A las cinco y media de la tarde nos concentramos en la puerta del rascacielos madrileño, y simplemente la estética de la fachada ya servía como pretexto de la gran velada que proponía la Fundación. La exposición se localizaba en la segunda planta y subimos por una maravillosa escalera helicoidal hecha sobre un eje de hierros.

Fuimos directos a las actividades de contacto donde pudimos comprobar la eficacia y precisión de una pipeta automática e incluso, a través de la espera de un par de días, observar la cantidad de bacterias que albergamos en nuestra boca y en nuestros dedos habitualmente. Pero eso sí, cuando nos ofrecieron unas batas de laboratorio para ponernos y posar, ¡no dudamos ni un segundo! Tal vez ese sentimiento de futuros científicos ya esté aflorando en algunos de nosotros…

Hubo tiempo para aprender y también para disfrutar. Tuvimos la oportunidad de poner a prueba el material del que están hechos los satélites fabricados por la compañía Airbus, pero también para acordarnos de nuestro profesor de Física y posar junto a una maqueta de un satélite. En definitiva, una experiencia que seguro que ha hecho mella en muchos de los que fuimos.

Zaira Franco 2ºBTO

EXPRESIÓN PLÁSTICA

Estudiantes de 1º y 2º ESO trabajan y ponen en práctica dibujo en perspectiva, técnicas en pastel, carboncillo y acuarela. Al mismo tiempo se da a conocer a los niños los monumentos, palacios y monasterios reales que integran nuestro Patrimonio Nacional a través de su expresión plástica.

Foto:

Isabel Díez

CERTAMEN DE RELATOS GEOLÓGICOS

En la segunda evaluación de este curso nuestra profesora de Biología, Laura Antón, nos comentó un concurso de relatos geológicos en el que se pretendía unir la literatura con la ciencia, desarrollando una historia basada en la disciplina geológica. El Certamen de Relatos Geológicos, como se denominaba, estaba organizado por la Facultad de Ciencias Geológicas de Madrid.

Dado nuestro interés por la escritura, decidimos presentarnos a dicho certamen. Después de mucho pensar llegamos a dos ideas que encajaban con la temática requerida. Así nacieron los relatos titulados: “El fin de la paciencia” y “Lecciones malévolas”. No fue fácil llegar a un buen final, puesto que nunca se nos hubiese ocurrido escribir de un tema como la geología. Sin embargo una vez que lo habíamos probado llegamos a pensar que no era un mal tema para escribir. Quién sabe, quizá lo volvamos a tratar en próximas obras.

Unos meses más tarde descubrimos con la publicación del fallo del jurado que habíamos sido seleccionadas para que nuestros relatos fueran incluidos en la antología que preparaba la Universidad con los mejores relatos presentados. Esto nos hizo mucha ilusión, especialmente al ver el libro ya impreso en la entrega de premios del concurso. La entrega fue muy familiar, ¡incluso pudimos decir unas palabras! y el personal de Geodivulgar (organización que coordinaba el concurso dentro de la Universidad) fue muy amable con nosotras.

Hemos aprendido con este concurso que no hay que tener miedo a experimentar con la escritura, que todos son buenos temas para un relato… ¡Hasta las rocas!

Foto:

Foto:
Sara de Gregorio e  Inés Pérez

Alumnas de 4º de ESO

DISEÑO DE MODA

Los alumnos de 1ESO utilizando la moda como hilo conductor, han visitado el Museo del traje, descubriendo así el Museo como un lugar lugar de aprendizaje participativo y divertido, alejado de la imagen de mausoleo al que solo se va a escuchar. Durante la visita  los alumnos han podido  elaborar sus hipótesis y conectar los objetos de la colección con sus conocimientos previos sobre las distintas disciplinas.

Así mismo, en clase, han podido trabajar realizando bocetos de maniquíes profesionales para finalizar realizando diseños de una colección de moda en tela. Han podido experimentar diferentes técnicas plásticas trabajando sobre tela. Con este proyecto los alumnos han podido comprobar cómo los grandes acontecimientos históricos no solo se traducen en cambios económicos y sociales, sino que también repercuten en aspectos de la vida privada de las gentes como las costumbres y la vestimenta.
Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

VISITA AL CBMSO

Los alumnos de la opción biosanitaria, de 2ºBTO, visitaron las instalaciones del centro de biología molecular Severo Ochoa (CBMSO). Gracias a JAL pudieron conocer de primera mano el día a día de la investigación en un importante centro de referencia. 

En la visita estuvieron en los servicios principales; microscopía electrónica, citofluorimetría, genómica, departamento de Desarrollo y Regeneración, además de otros cuartos y salas comunes.

Fue una experiencia única para que nuestro alumnos, con un pie en la universidad, piensen en la carrera investigadora.

Foto:

Foto:

Foto:

EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

El día 7 y 8 de marzo algunos alumnos de 1º de Bachillerato acudimos al Círculo de Bellas Artes a realizar una exposición sobre la evolución de las especies y la aparición de la bipedia organizado por Andrés Armendáriz, que ya había acudido anteriormente al colegio a dar una conferencia sobre el tema.

Allí, junto a otros compañeros de otros colegios, visitamos otras exposiciones realizadas por estos. De igual modo, ellos acudieron a la nuestra para que esta vez fuéramos nosotros los que les explicáramos nuestro trabajo. Para realizar esta exposición de manera más simple y comprensible utilizamos distintos playmobils, para representar cómo dentro de un ecosistema determinado los distintos seres vivos se adaptaban a éste. Para ello, desarrollaron una serie de características,entre ellas la bipedia. También utilizamos distintas réplicas de cráneos de simios antropomorfos y homínidos que representaban la evolución de la especies del género homo.
Para nosotros fue una gran experiencia que nos acercó al mundo de la ciencia y nos amplía nuestro conocimiento acerca de la evolución de nuestros antepasados y cómo adquirimos nuestra anatomía de hoy en día.

Foto:

Foto:

 

Jaime Leboreiro y Paula Castañón

1ºB BTO

 

LOS PLANETAS

Este año en la asignatura de geografía e historia hemos realizado un proyecto sobre los planetas, para ello, primero dimos la teoría para poder tener más información, después  decidimos los grupos y los planetas qué íbamos a hacer cada grupo, seguidamente elegimos los coordinadores de grupo que se pusieron de acuerdo para hacer el guión,también tuvimos unos días para hacer los carteles y las caretas de los planetas, que sin la ayuda de Miss Bell, ( profesora de arte ) no hubiéramos conseguido hacer unas buenas caretas.
Ya finalmente gracias a Rosario, ( profesora de tecnología ) que nos dejó algunas de sus clases para grabar.
Nos lo pasamos todos muy bien con este proyecto que también sin la ayuda de nuestro profesor de geografía e historia Francisco no hubiese sido posible.

Foto:

Carmen Martínez (1ºESO)

 

LA MÚSICA Y LAS MATEMÁTICAS… ¿DE VERDAD SON TAN DISTINTAS?

La música y las matemáticas son disciplinas que aparentan ser completamente distintas, pero no lo son. En muchos aspectos, las matemáticas son una parte esencial de la música. Por ejemplo, una octava abarca 12 notas, los compases en la música se representan con números (3/4,7/8…), las cinco líneas que tiene el pentagrama… Pero esta relación va mucho más allá.

Podemos definir la música como la combinación de silencios y sonidos usando tres principios básicos: melodía, ritmo y armonía. La melodía es la forma de combinar sonidos de forma sucesiva. El ritmo es la manera de sucederse y alternarse una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un intervalo de tiempo. La armonía es la combinación de sonidos de forma simultánea. A día de hoy, existen innumerables estilos de música: pop, rock, jazz, clásica… De los que destacamos algunos autores como Madonna, Beethoven o The Rolling Stones. Lo curioso es que todos ellos comparten una cosa en común… más bien a alguien: Pitágoras.

Se preguntarán… ¿qué relación podría existir entre Madonna, la reina del pop, y Pitágoras, un matemático que vivió quince siglos antes? Es simple: la escala musical. Toda la música que conocemos está basada en la escala, que fue creada por Pitágoras.

Cuenta la leyenda que un día cualquiera, Pitágoras paseaba por el mercado cuando algo llamó su atención. Había llegado a parar a una herrería, donde algunos hombres golpeaban con sus martillos el hierro incesantemente. Pitágoras notó que cada vez que los herreros cambiaban de martillo a uno más grande o a uno más pequeño, el sonido que se apreciaba era notablemente distinto, y que entre los sonidos de los trabajadores había sonidos que le agraciaban y otros que le parecían horrendos. A partir de ahí, comenzó a investigar.

Construyó un instrumento llamado “monocordio” que consta únicamente de una cuerda. Lo que Pitágoras descubrió fue que si, por ejemplo, la nota de la cuerda al aire fuera un Do y cogía esta cuerda exactamente por la mitad, obtenía la misma nota una octava más alta (Do agudo). Indagando un poco más, averiguó que si dividía la cuerda a dos tercios de su tamaño, obtenía una quinta (Sol). En cambio, si hacía sonar la cuerda cuando estaba pulsando en los tres cuartos de esta, escuchaba una cuarta (Fa).

Gracias a sus principios de proporciones, Pitágoras creó los intervalos (lo que nosotros conocemos como escala). Un intervalo es la diferencia de frecuencia que existe entre dos notas musicales, tanto en número como en especie.

INTERVALO

PROPORCIÓN

NOTAS

9:8

DO-RE

5:4

DO-MI

4:3

DO-FA

3:2

DO-SOL

5:3

DO-LA

15:8

DO-SI

2:1

DO-DO’

Podemos observar que los instrumentos de cuerda, están basados en este principio. Por ejemplo, el piano es un conjunto de cuerdas con diferente grosor y tamaño que forman cierto número de escalas; o si cogemos una guitarra y realizamos las proporciones, obtenemos las diferentes notas de la escala.

Por eso, solo falta agradecer a Pitágoras por crear los principios de la música, construyéndose después una cantidad enorme de diferentes instrumentos musicales y creándose todos los estilos de música de los que podemos disfrutar hoy en día. ¡Gracias!

Emma Rodríguez Galindo 1ºB Bto.

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

El pasado viernes 24 de febrero vivimos una nueva experiencia al asistir a la XV Olimpiada de Biología, en la Universidad Rey Juan Carlos. Compitiendo contra cientos de estudiantes, sabíamos que iba a ser muy exigente, debido a la dificultad de las preguntas. A pesar de ello, fuimos con la intención de dar lo mejor de nosotros mismos y de pasar una tarde diferente, rodeados de gente que ama la biología como nosotros.
Foto:
Foto:

Alumnos de 4º ESO y 2º BTO

ACUARELA

La acuarela es una técnica pictórica que usa el agua como medio de plasmar el color sobre el soporte. La acuarela se convierte en un proceso fácil para los alumnos donde disfrutando, aprenden rápidamente las bases de la técnica para pintar con grandes resultados a edades muy tempranas.

Foto:

Isabel Díez