FÍSICA PARA TODOS

Fenómeno físico

Cuándo llegas a tu casa en invierno, lo primero que te apetece es encender la chimenea. Para eso quemas un papel o un trozo de madera y se observa que sus partículas se esparcen.

Lo que ocurre es que, el sólido, al quemarlo sufre un cambio químico convirtiéndose parte en gas y por tanto sus partículas se esparcen para ocupar todo el espacio.

Eva García (2ºC)

El hielo por dentro

Cuando metemos agua al congelador y esperamos unas horas, vemos como el agua se ha solidificado y se empieza a formar el hielo.

Las partículas del agua han pasado de moverse más rápido a estar en una posición fija y vibrar más despacio, esto pasa porque la fuerza intermolecular entre las partículas aumenta y por eso se mueven menos.

En este estado, el sólido, las partículas no se mueven de un lado para otro sino que vibran en posición fija y por eso observamos estructuras ordenadas.

Iciar

La magia del vaho

A todos nos ha pasado que nos queremos tomar un refresco, un batido… en tu casa, abres el congelador y sale una especie de humo…

Este fenómeno ocurre porque el hielo baja la temperatura del aire que tiene alrededor y condensa la humedad del aire (ralentiza sus partículas hasta cambiarles de estado de gas a líquido) formando lo que llamamos vaho.

No es humo, ni nada por el estilo, es simplemente la humedad del aire condensada.

Mery Calero.

MERCADILLO NAVIDEÑO

Nuestros alumnos de 4ºESO han realizado un mercadillo Navideño.

Reutilizando el material recogido en la campaña que hicieron en noviembre, pudieron diseñar diversos alumnos que posteriormente han vendido para financiar el viaje a París del que disfrutarán el próximo curso.

¡Gracias a todos los que habéis colaborado para poder llevar a cabo este proyecto!

VOLVEMOS

Después de un pequeño parón en nuestro Blog volvemos con más gas que nunca para exponer y contaros todo el contenido STEAM que trabajamos en el colegio.

Durante este primer trimestre hemos llevado a cabo numerosas actividades.

Os dejamos algunos de esos momentos donde nos hemos acercado, con nuestros alumnos a la ciencia.

Noche de los investigadores
Foto:

Preparando la semana de la ciencia

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

El pasado 23 de febrero tres alumnas de 2ºBTO paticiparon el la XVI Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid.

El nivel fue muy alto pero nuestras alumnas salieron de la prueba bastante satisfechas.

¡Muchas gracias chicas por vuestro interés y participación!

CONCURSO FOTCIENCIA 15

Algunos alumnos de 1ºB BTO han realizado unas fotografías para presentarlas a concurso Fotciencia.

En dicho concurso se pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía.

Nuestros  alumnos nos han mostrado, a través de sus cámaras,  como ven ellos las ciencia.

SEMANA DE LA CIENCIA

Después de tanto trabajo e implicación de los alumnos, padres y profesores podemos concluir esta primera experiencia en la semana de la ciencia de la Comunidad de Madrid.
Agradecer desde aquí vuestro interés y apoyo permitiendo que haya sido un gran éxito.
Os mostramos algunas fotos del sábado 18 donde, además de la exposición “La evolución humana a través de sus fósiles”, se ofrecieron talleres relacionados con la arqueología y la antropología.
¡Gracias!