LIQUENCITY

El colegio Arcángel Rafael ha participado durante este curso en el proyecto «Linquencity»

El proyecto que coordina GBIF España, el CREAF, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), con la colaboración del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio-UB) y de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, busca conocer la calidad del aire en las ciudades de Madird y Barcelona.

Los alumnos de Biología de 1ºBTO han realizado un muestreo de los líquenes presentes en el barrio para estudiar la calidad de aire.

Foto:

Foto:

Foto:

FÍSICA PARA TODOS II

LAS ONDAS MÁS ÚTILES DEL MUNDO

Nunca te has preguntado cómo calienta el microondas…

Pues es muy sencillo lo que ocurre en el microondas es que  el microondas crea unas ondas que hacen que las partículas se muevan cada vez mas rapido y asi lo que ocurre es que al hacer que las moléculas se muevan cada vez más rápido lo que le ocurre al agua es que se calienta.

En verdad el nombre de microondas se le puso a este objeto por las ondas que provoca.Estas ondas son eléctricas y están entre 300 MHz y 30 GHz lo que hacen es que el movimiento de las partículas es inferior.

Jaime Rumayor

PALOMITAS COMO PARTÍCULAS

Para poder entenderlo mejor, explicaremos el modelo cinético-corpuscular mediante un cubito de hielo.

Imaginar que tenéis un cubito de hielo, ¿Qué pasará si calentamos el cubito?.

Si aplicamos calor al cubito, este se derretirá; si seguimos aplicando más calor nuestro cubito de hielo, ahora charco se convertirá en un gas.

¿Pero qué tiene que ver esto con el modelo cinético-corpuscular?

Bien cuando nuestro cubito de hielo se calienta, sus partículas empiezan a ir más rápido y empiezan a chocar, sus partículas se desordenan y se trasladan al suelo, formando un líquido, de igual manera al aplicar calor sobre el líquido estas empiezan a moverse y nuestro cubito se transforma en un gas.

El comportamiento de las partículas del sólido se puede comparar con una clase, es decir en una clase los alumnos se pueden mover pero de forma limitada por ejemplo pueden girarse y moverse pero no fuera de su sitio al igual que un sólido.

La acción de aplicar calor se puede comparar con que los alumnos empiecen a correr, seguramente se chocarán ya que se mueven más rápido, igual que las partículas.

Las partículas del líquido se podrían comparar como si pusieramos a un grupo de personas unidas de la mano, un grupo detrás de otro.

El cambio de líquido a sólido como unas palomitas que van saltando al ponerlas en un microondas, el cuál además las aplica calor.

El gas sería una cámara lenta, va despacio en cambio si aumentamos la temperatura pasaremos a una cámara rápida

¡Esperemos que hayáis entendido como funciona este modelo!

Paola Pérez y Beatriz Martino

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

El viernes 15 de febrero de 2019, fuimos a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM),  a la XVIII Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid.

En nuestra opinión, ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que hemos sido capaces de aplicar los conocimientos aprendidos en clase, así como establecer relaciones entre nuestros conocimientos y lo que nos preguntaban.

Por otra parte, nos ha servido para anticiparnos al ambiente que habrá en EVAU y practicar lo que serán esos días.

 

Foto:

Berta Aguirre, Mario López y Cristina Velázquez

2ºB BTO

FÍSICA PARA TODOS

Fenómeno físico

Cuándo llegas a tu casa en invierno, lo primero que te apetece es encender la chimenea. Para eso quemas un papel o un trozo de madera y se observa que sus partículas se esparcen.

Lo que ocurre es que, el sólido, al quemarlo sufre un cambio químico convirtiéndose parte en gas y por tanto sus partículas se esparcen para ocupar todo el espacio.

Eva García (2ºC)

El hielo por dentro

Cuando metemos agua al congelador y esperamos unas horas, vemos como el agua se ha solidificado y se empieza a formar el hielo.

Las partículas del agua han pasado de moverse más rápido a estar en una posición fija y vibrar más despacio, esto pasa porque la fuerza intermolecular entre las partículas aumenta y por eso se mueven menos.

En este estado, el sólido, las partículas no se mueven de un lado para otro sino que vibran en posición fija y por eso observamos estructuras ordenadas.

Iciar

La magia del vaho

A todos nos ha pasado que nos queremos tomar un refresco, un batido… en tu casa, abres el congelador y sale una especie de humo…

Este fenómeno ocurre porque el hielo baja la temperatura del aire que tiene alrededor y condensa la humedad del aire (ralentiza sus partículas hasta cambiarles de estado de gas a líquido) formando lo que llamamos vaho.

No es humo, ni nada por el estilo, es simplemente la humedad del aire condensada.

Mery Calero.

MERCADILLO NAVIDEÑO

Nuestros alumnos de 4ºESO han realizado un mercadillo Navideño.

Reutilizando el material recogido en la campaña que hicieron en noviembre, pudieron diseñar diversos alumnos que posteriormente han vendido para financiar el viaje a París del que disfrutarán el próximo curso.

¡Gracias a todos los que habéis colaborado para poder llevar a cabo este proyecto!

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

VOLVEMOS

Después de un pequeño parón en nuestro Blog volvemos con más gas que nunca para exponer y contaros todo el contenido STEAM que trabajamos en el colegio.

Durante este primer trimestre hemos llevado a cabo numerosas actividades.

Os dejamos algunos de esos momentos donde nos hemos acercado, con nuestros alumnos a la ciencia.

Noche de los investigadores
Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Preparando la semana de la ciencia

Foto:

Foto:

Foto:

Foto: