En las clases de Ciencias Sociales y Biología de tercero de la ESO se va a realizar un proyecto sobre Leonardo da Vinci. En el proyecto se relacionarán los campos anatómico, arquitectónico escultórico y pictórico con las asignaturas correspondientes ya que Da Vinci tuvo gran influencia en campos que se tratan en ambas asignaturas. Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un polímata (que conoce y comprende muchos campos distintos) del Renacimiento italiano. Leonardo, fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, científico, escritor, escultor, filósofo, inventor y músico entre otros.
Junto con nuestros profesores Ernesto García, Laura Antón y Ana Codeseda; investigaremos sobre el genio por excelencia. Cada clase hará su búsqueda independiente de la información y del mismo modo se expondrá el proyecto. Cuesta creer que dos asignaturas tan distintas sean conectadas por un polímata para hacer un gran proyecto.
Descrito como un prototipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo y humanista, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
En el plano artístico, forma parte de los grandes maestros del Cinquecento junto con Miguel Ángel y Rafael, siendo sus obras más conocidas “La Gioconda”, “La Sagrada Cena” y “Hombre de Vitruvio”, las cuales han sido copiadas y parodiadas numerosas veces. No obstante, de sus obras pictóricas solo se conocen unas 20 debido a sus muchos experimentos con nuevas técnicas y su inconstancia. Ninguna de sus esculturas ha llegado a nuestros días. El proyecto escultórico del que más se tiene conocimiento es el de una estatua ecuestre que representara a Francisco Sforza, padre de Ludovico el Moro. Era más grande que las dos estatuas de caballos de bronce del Renacimiento: Gattamelata de Donatello en Padua y Bartolomeo Colleoni de Verrocchio en Venecia. En cambio, la mayoría de sus investigaciones científicas, fueron olvidadas y minusvaloradas en su época.
Ya presentado el erudito, solo queda esperar a ver las exposiciones presentadas por las distintas clases del curso. ¡Qué empiece la investigación!
Eva Iglesias y Pablo Fernández.