Hace casi dos meses de la increíble experiencia que pasamos en la última noche de los investigadores en la universidad Francisco de Vitoria, donde tuvimos la oportunidad de sentirnos como verdaderos doctores. Aun así, parece que fue ayer cuando aprendimos a utilizar un estetoscopio o identificar un soplo en el corazón.
En un principio, nuestra idea era la de acudir a las clases de RCP (reanimación cardiopulmonar) , donde nos enseñaron a actuar ante un caso de fallo cardíaco al más puro ritmo Bee Gees con su ‘Stayin’ alive’ (canción que describe muy bien esta situación). Además de aprender la maniobra principal, hicimos una práctica de la maniobra Heimlich, utilizada en caso de obstrucción de la vía respiratoria.
Ya acabado el curso, tuvimos la suerte de visitar las demás salas del complejo, donde se podían observar a estudiantes de medicina realizaban diferentes simulaciones de casos reales, como por ejemplo la asistencia de un parto, cirugía, consulta pediátrica, urgencias, casos a domicilio,…
Nosotros, en cambio, pudimos participar en la auscultación de diferentes patologías respiratorias y cardíacas.
Gracias a la ambientación del centro vivimos la experiencia como algo real y aprendimos a valorar el trabajo de todo el equipo que forma parte de un hospital.
Esther Ambadiang, Áurea Franco, Ana Ruiz
2ºBTO