INTRODUCCIÓN

MATEMÁTICAS: procede del verbo griego “mánthano”, que significa aprender, pensar, aplicar el espíritu. A partir de ahí se forma el sustantivo “máthema”, que significa conocimiento, y de éste el adjetivo “mathematikós”. En el latín se adoptó la forma “mathematicus”.

El significado de la palabra matemáticas sería entonces aquello que se piensa y se aprende. El hecho de que sea frecuente utilizar este término en plural es porque en latín “mathematica” es un sustantivo plural. También se ha dicho que se prefiere el término en plural porque abarca a una serie de disciplinas, como son la geometría, el álgebra, el análisis, la topología, la estadística, etc.

Puig Adam: matemático español que decía a sus alumnos: “Tended a ser un poco aprendices de todo, para vuestro bien, y al menos, maestros en algo, para bien de los demás”

Profesor de matemáticas del Rey Don Juan Carlos I de España.

Rey Pastor. Otro ilustre matemático español.

EL ARTE Y SU CLASIFICACIÓN
Según el diccionario de la Real Academia española, arte, del latín “ars, artis” y este calco del griego “ τέχνη”, se trata de “una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

Las Siete Artes Liberales, Giovanni dal Ponte. 1435.

A la cultura griega, base de la cultura occidental, debemos la fijación de conceptos y principios que fundamentan el arte. En la Antigua Grecia el arte era el dominio de un conocimiento manual o intelectual, por lo que las Artes eran clasificadas respectivamente en artes vulgares o menores y artes superiores o mayores, demostrando la superioridad de las actividades que no requieren un esfuerzo físico y son exclusivamente intelectuales. Esta división se redefine en Roma con los términos artes mecánicas y artes liberales, manteniéndose durante la edad media por la escolástica medieval, que utilizará este último para designar a las diferentes ramas del conocimiento que fueron enseñadas en las escuelas catedralicias de aquel tiempo. Las artes liberales son siete y se organizan en dos grupos diferentes.

El primero o trivium, comprende la Gramática, la Retórica y la Dialéctica, son disciplinas que se refieren al discurso, al lenguaje. El segundo grupo o quadrivium incluye a la Astronomía, Geometría, Aritmética y Música, disciplinas matemático-científicas. Las mecánicas o vulgares incluían la arquitectura, la escultura y la pintura, pero también otras actividades que hoy consideramos artesanía. Posteriormente, esta distinción entre trivium y quadrivium, entre humanidades y ciencias, siguió ejerciendo gran influencia. Tanto, que se pueden rastrear en ella, ampliada a otras disciplinas, las semillas de la distinción entre ciencias y letras, que todavía hoy se maneja.

El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1484, Renacimiento Italiano (Cinquecento)

El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1484, Renacimiento Italiano (Cinquecento)

En el Renacimiento empezó a considerarse que la arquitectura, la pintura y la escultura, en especial la primera, eran actividades que requerían no sólo destreza, sino también un tipo de esfuerzo intelectual encaminado a la búsqueda de las reglas que rigen la Belleza. Se gestaba así el concepto moderno de arte y la separación de las artes de los oficios, a veces denominándolas “artes nobles”, “bellas artes” o “artes del diseño”.

Alegoría de las bellas Artes. Fray Manuel Bayeu, 1785.

Bellas Artes es una expresión acuñada definitivamente en el siglo XVIII para distinguir las artes cuyo fin es la belleza en oposición a los oficios como la artesanía y otras artes llamadas aplicadas, industriales o decorativas, que han de anteponer su función práctica a la estética.Charles Batteaux usa el término “bellas artes” en 1746. Según él, quedaban catalogadas en seis y su orden era el siguiente: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música y danza. Más adelante, la lista sufriría cambios según los distintos autores. Con la llegada de la modernidad, Ricciotto Canudo, primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911 y, posteriormente, se incorporó la fotografía en el octavo lugar, hasta entonces vinculada con la pintura. Actualmente se considera la historieta o comic como el noveno arte, aunque la concepción más amplia del término Arte en la actualidad y el desarrollo tecnológico han llevado a la diversificación de las manifestaciones artísticas y a una concepción más abierta y flexible del hecho artístico, en el que algunos incluyen desde la cocina, hasta la moda y la publicidad.

Arco de Tito. 81 d.C. Foro de Roma

EL LENGUAJE ARTÍSTICO Y SU FUNCIÓN
La creación artística es propia del ser humano, desde la niñez y las primeras culturas del Homo Sapiens. Hoy en día las obras de arte creadas en la prehistoria, pinturas rupestres de Altamira, o en la Antigüedad por egipcios, griegos o romanos son admiradas y estudiadas como cumbres del arte universal. Sin embargo en sus respectivas épocas su aprecio se basaba en la función que el objeto tenia.

Máscara funeraria de Tutankamon. Egipto. 1354-40 a.

Así las estatuas para los egipcios o las estelas en el caso de los sumerios tenían funciones religiosas, como las catedrales góticas o los relieves de las pirámides mayas. En otros casos trata de enaltecer o conmemorar, como la escultura romana dedicada a los emperadores o los arcos de triunfo levantados en distintas épocas siguiendo el modelo romano. Puede, sencillamente, realizarse con fines lúdicos, decorativos, testimoniales, de denuncia… Mediante el arte el hombre transmite ideas y sentimientos. Por eso la creación artística es un lenguaje: el lenguaje artístico.

“Referencias de imágenes”: es.wikipedia.org

Esta entrada fue publicada en Historia de las matemáticas con mucho arte. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a INTRODUCCIÓN

  1. Mariola dijo:

    La relación del arte y las mátematicas está muy poco reconocida. En los números hay armonía puede encontrarse tanta armonía como en la música. Son muy pocas las expresiones artísticas que no tengan un componente matemático. Por ejemplo, la regla de los tercios o la de la proporción aurea, son muy utilizadas en las composiciones pictóricas y fotográficas.

    (P/D Mis felicitaciones por la idea de este blog)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>