5-PROYECCIONES Y PERSPECTIVAS

La proyección gráfica es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes y  partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, como una sombra.

Los elementos principales de la proyección son:

  • el punto de vista o foco de proyección
  • El punto que se desea proyectar
  • El punto proyectado
  • La línea proyectante
  • El plano sobre el que se proyecta, que recibe diferentes denominaciones como plano de proyección, plano de cuadro o plano imagen.
PROYECTAR PERPENDICULARMENTE SOBRE UNA RECTA, EN EL PLANO
PROYECTAR PERPENDICULARMENTE SOBRE UNA RECTA EN EL ESPACIO
PROYECCIÓN PERPENDICULAR DE UN SEGMENTO Y DE UN PARALELEPÍPEDO EN UN PLANO DENTRO DEL ESPACIO
PROYECCIÓN OBLICUA
PROYECCIÓN CÓNICA DESDE UN PUNTO. PERSPECTIVA
PROYECCIONES DE RECTAS PARALELAS
PERSPECTIVA

*La perspectiva es representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista, es decir, como lo visualizaría el espectador.
TIPOS DE PERSPECTIVAS
*Perspectiva lineal. Puede ser: frontal y oblicua
*Perspectiva aérea
*Perspectiva invertida
*Perspectiva de importancia
PERSPECTIVA LINEAL
  • Consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, se junten en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad. Los tipos son:
*Perspectiva frontal.Imagen1Consiste en un único punto de fuga, de tal manera que todas las líneas paralelas se junten en él.

*Perspectiva oblicua.Imagen2

 

 

 

 

 

 

Es aquella con dos puntos de fuga, de tal manera que todas las líneas paralelas se junten uno y las perpendiculares a estas en otro.

*Perspectiva oblicua con tres puntos de fuga.Imagen3
Es lo mismo con tres puntos de fuga, de tal manera que las paralelas se juntan en uno, las perpendiculares a estas en otro y las perpendiculares a ambas en el tercero.
FRONTAL
*Con un solo punto de fuga sobre el dibujo.Imagen5Ya que como se puede observar en el segundo, todas se juntan en uno mismo.Imagen4

En este sucede lo mismo, lo que además de profundidad le da importancia a la figura del centro.Imagen6

Imagen7
OBLICUAImagen9

Se puede observar como las líneas que en la realidad serían paralelas se acercan entre sí, llegando a juntarse en dos puntos de fuga, pero fuera del cuadro.

OBLICUA CON TRES PUNTOS DE FUGAImagen12

Se ve como aquí sucede lo mismo con tres puntos de fuga, creando sensación también de altura con el tercer punto de fuga.Imagen13

 

PERSPECTIVA AÉREA
*Representa la atmósfera que envuelve a los objetos, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.Imagen14

En este cuadro se puede ver como el pintos ha difuminado el fondo del cuadro para que se vea que se encuentra más alejado y darle profundidad.

PERSPECTIVA INVERTIDAImagen16

*En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado delante del cuadro.

Como se puede observar las líneas de los edificios del fondo parece que se junten pero hacia delante, en lugar de alejarse.

PERSPECTIVA DE IMPORTANCIAImagen19
La perspectiva de importancia es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros. Es decir, el tamaño de los personajes determina su importancia.

Esto sucede también en es te cuadro comparando la medida del personaje situado en el centro en comparación con los de sus lados.

Este tipo de perspectiva de importancia también se observa en el cuadro de Goya.Imagen20

En este se ve como el hombre que va a ser fusilado, estando de rodillas, mide lo mismo que los que le van a fusilar estando de pie, esto hace que resalte su figura, la cual para añadirle importancia viste colores claros en comparación con el resto con los oscuros del resto.

EVOLUCIÓN DE LA PERSPECTIVA
  • En la época Medieval  se trabaja en varios planos

 

    • En  el siglo XIV se avanza un poco más- Giotto.
  • En  el siglo XIV.

  • En  el siglo XV .

  • En  el siglo XV con Masolino  ya hace puntos de fuga en algún cuadro.

  • RAFAEL-LA ESCUELA DE ATENAS

  • LA ÚLTIMA CENA DE DA VINCI

 

  • PINTURAS DE BEEVER

  • EL ESCORIAL

  • IDEANDO INSTRUMENTOS PARA HACER PERSPECTIVA Y RETRATANDO.

 

COLABORACIÓN DE:  Marina Martínez, Fernando Sanz y Ester Pérez, ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO -2013-14

“Referencia de algunas imágenes”
es.wikipedia.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>