STEPHEN WILLIAM HAWKING Y OTROS ASTRÓNOMOS

CON LA COLABORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO – 2013-14 Mariano Jiménez y Sara Soleto

Fue un alumno mediocre en el bachillerato, en 1959 llegó a la Universidad y se graduó con un expediente poco brillante. Estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962

Una beca le permitió realizar estudios de post-grado en la Universidad de Cambridge, donde se especializó en Física Teórica y Cosmología. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge.

Realizó un viaje a Oriente Próximo y se le diagnosticó una  enfermedad neuronal.

 A principios de los años sesenta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.

Imagen1

TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD

Entre 1965 y 1970, gran parte de su trabajo lo hizo en colaboración con Roger Penrose. 
Desde 1970, Hawking empezó a aplicar sus ideas previas al estudio de los agujeros negros y descubrió una propiedad notable: usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General fue capaz de demostrar que los agujeros negros pueden emitir radiación.

El éxito al confirmarlo le hizo trabajar a partir de aquel momento en la unificación de ambas, la relatividad general y la teoría cuántica.

“Aunque había una nube sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando la vida en el presente más de lo que lo había hecho antes. Empecé a avanzar en mi investigación”

A medida que el tiempo pasó y vio que la enfermedad se estabilizaba, recuperó la moral y, en silla de ruedas, comenzó su tesis bajo la dirección del profesor Sciama. Después de doctorarse, trabajó con el físico teórico Roger Penrose en la comprobación matemática del inicio del tiempo. En las mismas fechas fue nombrado profesor adjunto de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Cambridge. 
Imagen2
LOS AGUJEROS NEGROS
Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad.

Un campo de estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña -como la del Sol o menor- que está condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una colección de millones de estrellas en el centro de una galaxia. Imagen3
Es un “agujero” porque las cosas pueden caer, pero no salir de él, y es negro porque ni siquiera la luz puede escapar. Otra forma de decirlo es que un agujero negro es un objeto para el que la velocidad de escape es mayor que la velocidad de la luz, conocido como el ultimo límite de velocidad en el universo.

EL BIG-BANG
¿Cómo se creó el Universo, y qué creó lo que creó el Universo, pero cómo se creó lo que creó el Universo, y cómo se creó lo que creó y después creó el Universo?.
Esta pregunta con todas sus etcéteras ha sido la base la de de muchas especulaciones y explicación a muchas creencias religiosas, constantemente se ha usado para dar una justificación 100% plena de que un “dios” creador existe, pero según Stephen Hawking y otros científicos esto no es así.Hasta hoy la mayoría de personas cree que la ciencia solo ha llegado al momento del Big Bang, pero esto es erróneo, el hombre a logrado descifrar que paso en ese momento de la gran explosión, una de esas teoría es la de Hawking, pero antes de explicarla tenemos que dejar claro algunas cosas. 

En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espacio temporal. 
En 1971 Hawking investigó la creación del Universo y pronosticó que, después del Big Bang, se crearon muchos objetos supermasivos del tamaño de un protón.
Estos mini-agujeros negros poseían una gran atracción gravitacional controlada por la relatividad general, regida también por leyes de la mecánica cuántica que se aplicarían a objetos pequeños. 
Alrededor del año 2004 propuso su nueva teoría acerca de las “simas o agujeros negros” un término que por lo general se aplica a los restos de estrellas que sufrieron un colapso gravitacional después de agotar todo su combustible nuclear. Según Hawking, el universo está prácticamente lleno de “pequeños agujeros negros” y considera que estos se formaron del material original del universo.
“En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida“

El universo en sus primeros momentos estaba lleno homogénea e isótropamente de una energía muy densa y tenía una temperatura y presión concomitantes. Se expandió y se enfrió, experimentando cambios de fase análogos a la condensación del vapor o a la congelación del agua, pero relacionados con las partículas elementales.
Pocos segundos después un cambio de fase causó que el Universo se expandiese de forma exponencial durante un período llamado inflación cósmica.
Al terminar, los componentes materiales del Universo quedaron en la forma de un plasma de quarks-gluones, en donde todas las partes que lo formaban estaban en movimiento en forma relativista.

Con el crecimiento en tamaño del Universo, la temperatura descendió, y debido a un cambio se produjeron el protón y el neutrón y la asimetría observada actualmente entre la materia y la antimateria.

Las temperaturas aún más bajas condujeron a nuevos cambios de fase, que rompieron la simetría, así que les dieron su forma actual a las fuerzas fundamentales de la física y a las partículas elementales.
Al enfriarse el Universo, la materia gradualmente dejó de moverse de forma relativista y su densidad de energía comenzó a dominar gravitacionalmente sobre la radiación

Por eso, la radiación se desacopló de los átomos y continuó por el espacio prácticamente sin obstáculos. Ésta es la radiación de fondo de microondas.

Stephen Hawking sigue por la vía de la ciencia ficción y le da por hablar sobre los viajes en el tiempo. En esta ocasión, el científico estadounidense británico afirma que este tipo de viajes sí serían posibles, pero únicamente hacia el futuro. 
Hawking menciona que, una vez que se construyan naves espaciales que sean capaces de desplazarse al 98% de la velocidad de la luz, un día transcurrido abordo equivaldría a un año en la Tierra.
Brian Cox, físico de partículas de la Universidad de Manchester, apoya la teoría basado en observaciones del Gran Colisionador de Hadrones.
“Cuando aceleramos partículas diminutas al 99.99% de la velocidad de la luz en el LHC de Ginebra, el tiempo transcurrido para ellas es un sietemilésima más lento del que medimos con nuestros relojes”. 

¿QUÉ DEBEMOS HACER FRENTE A LOS EXTRATERRESTRES?
El científico añadió que si los extraterrestres visitaran nuestro planeta, el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón llegó a América, encuentro en el cual, añadió, los nativos del continente americano no fueron los más beneficiados. 
El profesor piensa que, en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas, los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto. 

Hawking advirtió que casi seguramente los seres extraterrestres existen y que los humanos deberían hacer todo lo posible para evitarlos.  El científico, miembro de la Real Sociedad de Londres y autor de clásicos como “Breve historia del tiempo”, afirmó que es “perfectamente racional” asumir que existe vida inteligente fuera de la Tierra. 
Otros astrónomos destacados en la Historia

Claudio Ptolomeo
Constituyó un sistema geocéntrico según el cual la Tierra se encuentra inmóvil en el centro del universo, mientras que en torno a ella giran el resto de astros.

La Luna y los planetas se mueven sobre otro círculo, llamado epiciclo, que permite explicar las irregularidades observadas en el movimiento de dichos cuerpos.

ERATÓSTENES
Descubrió que la Tierra era plana por las sombras proyectadas de los objetos. Así, calculó la circunferencia de la tierra, que era de unos 40.000 kilómetros.

También calculó la distancia al Sol y la distancia a la Luna. Midió casi con precisión la inclinación de la eclíptica en 23º 51′ 15″. Otro trabajo astronómico fue una compilación en un catálogo de cerca de 675 estrellas.

ARISTARCO DE SAMOS
Formuló una teoría heliocéntrica completa: mientras el Sol y las demás estrellas permanecen fijas en el espacio, la Tierra y los restantes planetas giran en órbitas circulares alrededor del Sol.

Además, perfeccionó la teoría de la rotación de la Tierra sobre su propio eje y explicó el ciclo de las estaciones.
NICOLÁS COPÉRNICO
Estableció que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol.

Otra de sus aportaciones fue el nuevo orden de alineación de los planetas según sus períodos de rotación. También sentó las bases de la concepción heliocéntrica. 
GALILEO GALILEI
Creó el telescopio, demostrando tras varias observaciones de la Luna, el origen común de esta con la Tierra. Descubrió la existencia de cuatro satélites de Júpiter que contradecía la idea de que la Tierra fuera el centro del universo.

También descubrió que Venus presentaba fases semejantes a las lunares, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico.
TICHO BRAHE
Realizó un catálogo indicando las posiciones precisas de 777 estrellas, añadiendo posteriormente 293 (no tan precisas). Haciendo un total de 1000.
JOHANNES KEPLER
Enunció una serie de leyes que explicaban el movimiento de los planetas alrededor del Sol.

La primera es que todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.
Su segunda ley es que la línea  que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

Cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio).

La tercera ley es que para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.Donde T  es el periodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol), L  la distancia media del planeta con el Sol y K  la constante de proporcionalidad.
ISAAC NEWTON
Dedujo la Ley de la gravitación universal, cuyo enunciado afirma que dos cuerpos cualesquiera se atraen recíprocamente con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

También dedujo la aceleración con la que cae un cuerpo (de radio y masa una unidad) en la Tierra, que es 9’8.
GEORGE GAMOW
Planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang.

Estudios posteriores demostraron que a causa de la elevadísima densidad del universo en ese momento de explosión, la materia existente en los primeros momentos se expandió con rapidez y que el universo se siga expandiendo ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>