Carl Friedrich GAUSS

gauss
matemático, físico y astrónomo nació en  Brunswic ( norte de Alemania), el 30 de abril de 1777 en el seno de una familia humilde.
ciudad de gauss
•Su abuelo era un jardinero y se estableció en Brunswick, en 1740, y nunca logró superar su situación económica.
•Su padre  Gerhard Diedrich Gauss  se dedicó también a la jardinería, la albañilería y a la construcción  de canales.  Murió antes de que Gauss llegará a cumplir los 30 años
• De pequeño Gauss fue respetuoso y obediente. Nunca criticó a su padre pero  no sintió por él un verdadero cariño.
• Todo parece indicar que el genio de Gauss y sus primeros estímulos intelectuales provienen de la familia materna. Desde el momento de su nacimiento, Gauss fue el orgullo de su madre Dorothea Benz, mujer alegre y optimista, de aguda inteligencia notó muy pronto que su hijo era alguien especial y lo protegió  de las intenciones del padre de hacerlo jardinero y albañil.
•Gauss se casó por primera vez el 9 de octubre de 1805, con Johanna Üsthof, quien era 3 años menor que Gauss. Tres días después de la boda, Gauss escribió estas palabras a un gran amigo : “La vida se alza ante mí como una eterna primavera, con nuevos y brillantes colores”.
• En 1806 tuvieron su primer hijo, al que llamaron Joseph en honor a Piazzi (descubridor de Ceres y responsable indirecto de la fama de Gauss).
• Posteriormente tuvieron una hija y otro hijo a los que les dieron también los nombres de otros dos astrónomos: Wilhelmine (Minna)  y Louis, en honor a Harding.

•En 1807 Gauss y su familia se trasladaron a Götingen. Casi dos años después, en 1809 su mujer murió a consecuencia del parto de su tercer hijo: Louis, quien falleció pocas semanas después.

•Gauss se volvió a casar muy pronto con la mejor amiga de Johanna, Minna Waldeck  en agosto de 1810 y al poco tiempo tuvieron 3 hijos: Eugene,  Wilhelm y  Theresa.
•Su segunda esposa murió en el año 1831.
• La relación de Gauss con sus seis hijos fue muy diferente; con sus hijas siempre fue cordial y muy cariñoso:
– Theresa siempre le hizo compañía.
–Su hijo mayor, Joseph  la relación fue bastante buena puesto que era un buen ingeniero y llegó a ser asistente de Gauss en una época en que éste estaba involucrado en un proyecto geodésico.
–Con los otros dos hijos varones las cosas no salieron bien. Tanto Eugene como Wilhelm emigraron a Estados Unidos después de prolongados conflictos con su padre.
•Gauss siempre estuvo cerca de su madre y hubo mucha comprensión entre ellos, al grado de que vivió con ella los últimos 22 años de su existencia ya que nunca permitió que nadie se hiciera cargo de ella y la cuidó hasta el final, Dorothea murió ciega a los 97 años de edad, cuando Gauss tenía ya 62.
GAUSS EL GENIO
•A los quince años Gauss comenzó en Brunswick su enseñanza media, gracias a la ayuda del duque de Brunswick, el Duque quedó impresionado con él y decidió pagar su educación.
Cuando su maestor le puso de castigo sumar los primeros 60 números y hizo lo siguiente:
suma
Sin saberlo acaba de descubrir como sumar números en progresión aritmética.
En el Colegio Carolino, Gauss completó las lenguas clásicas y exploró las obras de Newton, Euler y Lagrange. Gauss estuvo indeciso entre hacerse filólogo o matemático, a pesar de que había inventado ya, el método de mínimos cuadrados.
• El 30 de Marzo 1796 se decidió por la matemática y ese mismo día, con 19 años, hizo un brillante descubrimiento. Desde hacía más de 2.000 años se sabía  construir con regla y compás el triángulo equilátero, el cuadrado y el pentágono regular (así como algunos otros polígonos regulares cuyos números de lados son múltiplos de dos, de tres o de cinco), pero ningún otro polígono regular con un número primo de lados. Ese día Gauss consiguió construir, de acuerdo con las normas euclídeas, el polígono regular de 17 lados. Y comenzó a llevar un diario en el que fue apuntando, durante 18 años algunos de sus grandes descubrimientos; el primer registro es el de la construcción de dicho polígono
• El 10 de julio de 1796 Gauss confiaba a su diario el descubrimiento de que todo nº entero positivo es la suma de tres números triangulares como máximo.
•Este diario, que consta de 19 páginas, es probablemente el más valioso documento de toda la historia de las matemáticas, en el que están registrados brevemente 146 resultados, el último de los cuales lleva por fecha el 9 de julio de 1814.
•Por medio de este diario es posible comprobar que Gauss fue el primero en obtener algunos resultados sobre los que más tarde hubo disputas de prioridad, así como, seguirle la pista al desarrollo de su genio, dado que algunos de sus pensamientos más originales no se publicaron durante su vida.
•Su escasa disposición a publicar es comparable a la de uno de sus rivales modernos en cuanto a la fama matemática, Isaac Newton.
•El diario de Gauss, un pequeño folleto de 19 páginas que permaneció escondido entre papeles de la familia hasta 1898, en que se descubrió en posesión de un nieto de Gauss.
• En 1901 se publicó su contenido, encargándose de ello el matemático Felix Klein, en un volumen con el que se celebraba el sesquicentenario de la Real Sociedad Científica de Götingen. El nieto cedió el diario para que se conservase en los archivos de Gauss, que se encuentran principalmente en Brunswick y en Götingen.
•El sello de Gauss llevaba escrito el lema: pauca sed matura (“pocos pero maduros”) y lo cierto es que su mente estaba tan llena de ideas originales que no tenía tiempo materialmente de verlas madurar a todas ellas e insistía tenerlas antes de publicarlas. Sin embargo, su descubrimiento del polígono regular de 17 lados sí lo anunció en una revista literaria, incluso expresó el deseo de que se grabara sobre su tumba el polígono de 17 lados a imitación de Arquímedes, antiguo rival en talla matemática.
•Este deseo no se cumplió puesto que el encargado de tallar la lápida se negó insistiendo en que la figura resultante no se distinguiría de una circunferencia pero en el monumento a Gauss en Brunswick puede verse tallado realmente el egregio polígono.
•Durante breves períodos de tiempo Gauss abandonaba Götingen para asistir a la Universidad de Helmstädt y fue en esta en la que recibió su doctorado. La tesis, publicada fue: “Nueva Demostración del Teorema que Afirma que toda Función Algebraica Racional y Entera de una variable puede resolverse en Factores Reales de Primero o de Segundo Grado”.
• Este teorema,  más tarde llamado  “teorema fundamental del álgebra” es  la proposición conocida en Francia como el “teorema de d’Alembert”, pero Gauss demostró que todos los intentos de demostración anteriores, incluyendo algunos de Euler y de Lagrange, eran incorrectos.
TABLA
•La representación gráfica de los números complejos había sido descubierta ya en 1797 por Caspar Wessel y publicada en la revista de la Academia de Ciencias danesa, pero lo cierto es que dicha obra pasó desapercibida  y así el plano de los números complejos se denomina“plano de Gauss”, a pesar de que Gauss no publicó sus ideas hasta 30 años más tarde.
• Se conocía que los números reales, positivos, cero y negativos se podían representar en correspondencia con los puntos de una recta. Wallis llegó a sugerir incluso que los números imaginarios puros se podrían representar por los puntos de una recta perpendicular al eje de los números reales. Y, sin embargo, sorprendentemente nadie antes que Wessel y Gauss pensó en franquear la obvia etapa de considerar las partes real e imaginaria pura de un número complejo a+bi como las dos coordenadas rectangulares de un punto en el plano, al cual estaría asociado dicho número complejo. El cubrir esta simple etapa hizo sentirse a los matemáticos mucho más cómodos con los números imaginarios, ya que ahora podían visualizarse en el sentido de que todo punto del plano correspondía a un número complejo y viceversa. Lo cierto es que ver es creer, y las viejas ideas acerca de la no existencia de los números imaginarios fueron abandonadas por casi todos los matemáticos.
COMPLEJOS
Trabajo realizado por alumnas de 2º de Bachillerato, año 2014:
Natalia Machuca
Sandra Chacón
Mónica Meneses
Supervisado por Filomena López
Bibliografía consultada
Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>