¿VIDA EN MARTE?

 

La hipótesis de la existencia de una vida marciana es algo que lleva entre nosotros mucho tiempo. Esta posible vida sería microscópica y el agua habría sido un elemento fundamental y necesario en el desarrollo de esta.

El Curiosity es el robot explorador que más datos ha aportado acerca de esta hipótesis. Tiene unos 3 m de longitud y es cinco veces mayor que sus predecesores, los robots Opportunity y Spirit, lanzados en 2003.

Este vehículo explorador partido el 26 de noviembre de 2011 en el cohete Atlas desde el centro espacial Kennedy, en Florida (EEUU), y descendió el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale, con la misión de averiguar si en Marte se dieron las condiciones apropiadas para la vida.

En su primer año el Curiosity descubrió un antiguo lecho de curso de agua, y recogió muestras del suelo y de la atmósfera, a partir de las cuales los científicos concluyeron que podría haber existido vida en Marte desde hace años. En Julio de 2013 el Curiosity concluyó su investigación como bahía Yellowknife y emprendió un viaje rumbo al suroeste, hacia la base del monte Sharp, donde llegó en Septiembre de 2014.

Los datos recogidos por este robot explorador revelan que  este monte podría estar formado por los sedimentos depositados en el lecho de un lago hace millones de años.

Algunos de los miembros del equipo investigador del Curiosity señalaron en una rueda de prensa que estos hallazgos sugieren que Marte tuvo un clima más cálido que permitió la existencia de lagos durante un largo periodo de tiempo.

“Este tiempo fue suficiente para que se formara el monte”, afirmó Michael Meyer, director científico del programa de exploración de Marte de la Nasa.

Meyer señaló que para los investigadores es un reto descifrar como se formó esta montaña de unos 5km de altura compuesta por capas de roca que podrían haberse construido con sedimentos de río y partículas depositadas por el viento.

La otra gran pregunta que queda por resolver es di ese agua permaneció el tiempo suficiente como para que se diera vida microbiana.

Descubrimiento de metano

El robot Curiosity no había tenido grandes problemas para demostrar que este planeta fue habitable, que la radiación no supone una barrera infranqueable para futuras misiones humanas o extraer vapor de agua de las arenas del planeta. Ahora, uno de sus instrumentos científicos ha detectado una fuente de metano que aparece y desaparece sin explicación. En la Tierra, el 90% de todo el metano que hay en la atmósfera lo producen seres vivos. Captar este gas en el Planeta Rojo podría apuntar a la presencia de vida en la actualidad, aunque hay otras posibles explicaciones.

Esta entrada fue publicada en Biología, Física y Química. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>