Del “¿te gusta conducir?” al “¿te gusta matar?”

Tal como asegura Templeton “Aprovechamos mejor el tiempo, perdemos 41 horas al año metidos en un atasco. Además de llevarte y aparcar por su cuenta, estarán preparados para ir a repostar solos. Podremos enviarlos desde nuestros teléfonos.”

El coste anual de los atascos en Europa y EEUU experimentarán un incremento hasta alcanzar 229.500 millones de euros en el 2030, impulsado principalmente para el incremento de la población urbana y los estándares de vida mas elevadas como resultado de aumento del PBI per capita.

En pleno siglo XXI nos enfrentamos a escenarios propios de la ciencia ficción que antaño ni por asomo se planteaban materializar ¿Imaginas un coche que se conduce solo?

Un proyecto presentado por cuatro investigadores de la universidad de Roma Sapienza y de la universidad de Montpellier, un robot es capaz de conducir a unos 30 km/h. No le va nada bien las curvas fuertes ya que necesita que se le ponga el pie en el pedal y las manos al volante, pero en cambio no se emborracha, no se cansa, ni se distrae con el móvil.

Los fabricantes de vehículos como Lexus, Mercedes, Toyota o Volkswagen están desplegando investigaciones sobre vehículos que puedan conducirse por si solos.

Su autómata responde bien al desafío planteado gracias a una programación que funciona como nuestros sentidos “uno de los módulos controla la misión”.

La otra clave para el triunfo es la interacción; se trata de conseguir una trayectoria segura. De momento que el robot salga y entre al coche por su propio pie, no se contempla.

Las matemáticas juegan un papel esencial ya que no podemos enfrentarlo a una curva porque de momento solo conseguimos que conduzca por lo que él interpreta, como una recta, admite Paolillo.

Por lo tanto la posibilidad de introducir la tecnología robótica en los vehículos para mejorar el tráfico y la seguridad, es una opción que cada vez se contempla con mayor facilidad ya que recudida los gastos y el número de accidentes.

¿os imagináis esta tecnología aplicada a vuestros vehículos?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>