Cannabis terapéutico

El cannabis o marihuana, tiene dos usos : el recreativo y el medicinal. Debido a su mayoritario uso recreativo, la marihuana ha generado gran controversia a la hora de presentarse como concepto terapéutico. Incluso respecto a su legalización, en la que si hablamos de España, la marihuana terapéutica sigue estando en discordia, a vías de una posible legalización. Por ahora, hasta una cantidad de 200 gramos es legal su cultivo privado, sin distinción entre si es por consumición por gusto o medicinal.

Sin embargo, actualmente sabemos que en su justa medida, el cannabis no sólo puede actuar de forma analgésica, sino que recientes estudios demuestran que pueden ser ayuda de otras grandes dolencias, como puede ser el cáncer.

Sus efectos psicoactivos aún no se han demostrado, pero sí conocemos otras enfermedades para las que se receta la marihuana. Os hemos recogido tres de ellos:

  • Para la anorexia nerviosa. Ésta es un trastorno de la alimentación , una restricción alimenticia , ya esté provocada por el vómito, o evitando las comidas…las víctimas de esta enfermedad no se ven bien con su cuerpo y eso les crea una ansiedad o depresión. Aquí se buscaría el uso de la marihuana en el tratamiento de la anorexia nerviosa, ya que crea apetito, gracias a una sustancia que hace creer al cerebro que el organismo está hambriento (THC) y reducción de la ansiedad y la depresión. Los efectos más conocidos de esta droga son un estado de euforia y bienestar, aumento de la sociabilidad y aumento de la percepción sensorial y relajación.
  • La espasticidad , enfermedad que afecta a músculos provocando que se tensen y vuelvan rígidos. También se puede llamar tensión inusual o aumento del tono muscular, que interfiere a los reflejos siendo más fuertes o exagerados, con la actividad de caminar, el movimiento o el habla. Se recomienda el consumo de marihuana por vía oral (no fumada), por ser alivio del dolor y relajación muscular, aunque en algunos casos pueda causar problemas cognitivos. Éste efecto fue comprobado mediante un estudio de la Universidad de California.
  • Y finalmente, el más utilizado y por el cuál es más conocido: para el estrés. El uso de cannabinoides es útil en el tratamiento de los pacientes con trastorno por estrés postraumático. Así lo revela un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience y realizado en Israel, que muestra el efecto terapéutico de la marihuana en estos casos. Vieron que la marihuana evita que aumente la liberación de la hormona del estrés que el cuerpo produce en respuesta al acontecimiento estresante, y por lo tanto estabilice al paciente.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>