La enfermedad de Huntington

Es una enfermedad genética,es causada por un defecto genético en el cromosoma N.° 4. Si uno de sus padres tiene la enfermedad de Huntington, usted tiene un 50% de probabilidad de recibir el gen. Es un trastorno en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran.

Hay dos formas de la enfermedad de Huntington:

  • La más común es la de aparición en la edad adulta. Las personas con esta forma de la enfermedad generalmente presentan síntomas a mediados de la tercera y cuarta década de sus vidas.
  • Una forma de la enfermedad de Huntington de aparición temprana representa un pequeño número de casos y se inicia en la niñez o en la adolescencia.

 

Los síntomas más característicos son: comportamientos asociales, alucinaciones, mal humor, inquietud o impaciencia, paranoia, psicosis, movimientos anormales y demencia

Los movimientos anormales e inusuales abarcan: movimientos faciales incluyendo muecas, girar la cabeza para cambiar la posición de los ojos, movimientos espasmódicos ráìdos y súbitos de los brazos, las piernas, la cara y otras partes del cuerpo, movimientos lentos e incontrolables y marcha inestable. Demencia que empeora lentamente, incluyendo: desorientación o confusión, pérdida de la capacidad de discernimiento, pérdida de la memoria, cambios en la personalidad y cambios en el lenguaje.

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son: ansiedad y estrés, la dificultad para deglutir y el deterioro del habla.

Los síntomas en los niños: rigidez, movimientos lentos, temblor.

Los tratamientos para la enfermedad de huntington: Los médicos pueden recetar una cantidad de medicamentos para ayudar a controlar los problemas emocionales y de movimiento asociados con la enfermedad. Es importante recordar, sin embargo, que mientras los medicamentos pueden ayudar a mantener estos síntomas clínicos bajo control, no existen tratamientos para detener o revertir el curso de la enfermedad.

 

Rocio de Maria, Andrea Ruiz y Paula Esteban.

 

Publicado en Biología | Deja un comentario

Nikola Tesla, una luz en la sombra de la ciencia

Si sale a la calle y empieza a preguntar a la gente sobre la figura de Nikola Tesla, apenas unas pocas personas sabrán decirle quien era y lo que hizo en su vida.

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en un pequeño pueblo llamado Smiljan (Croacia). Su padre fue un sacerdote ortodoxo. Estudió en Graz, Viena y París. El físico serbio trabajó desde 1884 como asistente de Thomas Edison. Más tarde creó su propio laboratorio en Nueva York. Este científico poseía brillantes cualidades como una gran memoria fotográfica, un genio inventivo, el don de visualizar con tal nitidez que no tiene necesidad de maquetas, ni de dibujos. En 1891 patentó lo que un día podría convertirse en su más famosa invención: la base para la transmisión inalámbrica de corriente eléctrica, conocido como la Bobina Transformadora Tesla.

La rivalidad entre Edison y Tesla es posiblemente la mayor confrontación que ha existido en el campo de la ciencia y fue denominada “La guerra de las corrientes”, donde Edison defendía el uso de la corriente continua y Tesla el de la corriente alterna. Finalmente la corriente alterna se impuso y es la que hoy encontramos en portátiles, smartphones, luces LED e incluso muchos motores eléctrico.

El mayor proyecto que Nikola Tesla trató de llevar a cabo fue la Torre Wardenclyffe,  fue una torre-antena que tendría el objetivo de transmitir energía de manera eficaz y gratuita a largas distancias. Desgraciadamente la construcción de la torre nunca pudo terminarse debido a la falta de financiación. Actualmente dos científicos rusos, Leonid Plekhanov y Sergey Plekhanov, tienen la intención de retomar la Torre Wardenclyffe pero están volviendo a encontrarse problemas con la financiación que necesitan.

La figura de Tesla en nuestros días es desconocida pero él posee más de 700 patentes entre las que podemos destacar: la corriente alterna, la radio (invento atribuido a Guillermo Marconi y por el que recibió el Premio Nobel aunque él no inventó la radio solo la comercializó), el aeroplano de  aterrizaje y despeje vertical, el control remoto y la lámpara fluorescente.

En el Espacio Telefónica de Madrid se celebra estos días una exposición dedicada a Nikola Tesla. Abierta hasta el 15 de febrero donde la entrada es gratuita y cualquiera puede conocer más a fondo la vida del brillante inventor que ha sido olvidado por tantos.

Publicado en Física y Química | Deja un comentario

¿EXISTEN REALMENTE LOS AGUJEROS NEGROS?

Los agujeros negros son concentraciones masivas de materia que surgen tras la explosión o colapso de una estrella u otro cuerpo celeste masivo. Se cree que su campo de gravedad es tan potente que no hay nada que escape a su zona de influencia. Científicos han logrado imitar la teoría postulada por Stephen Hawking, afirma que los agujeros negros emiten unas partículas por efecto de la mecánica cuántica, los efectos cuánticos alrededor del agujero negro provocan esas fluctuaciones demasiado violentas para que pueda existir la zona en cuestión. Para probar esa teoría, científicos han imitado en un laboratorio un agujero negro que, en lugar de luz, atrapa ondas de sonido a través de un fluido extremadamente frío. Lo hizo en el 2009 el físico Jeff Steinhauer, del Instituto de Tecnología Technion, en Israel. Tras años de investigación de los resultados, los investigadores aseguran que efectivamente han logrado probar la teoría de Hawking. Sin embargo, se ha descubierto que en un nuevo artículo propone que no existe un horizonte de sucesos en torno al agujero negro, sino un agujero aparente que solo “aprisiona la materia y energía temporalmente para luego liberarla, aunque de forma caótica.” Los efectos cuánticos alrededor del agujero negro provocan esas fluctuaciones demasiado violentas para que pueda existir la zona en cuestión. El físico británico comenta que la frontera real es el horizonte aparente y “la ausencia de un horizonte de suceso significa la inexistencia de los agujeros negros… esto en el sentido estricto en el que el agujero negro no deja escapar ni siquiera la luz”. Quién sabe, tal vez en un futuro ya no existan agujeros ni hoyos negros como los conocemos ahora. O más bien, nunca lo han existido y seguimos especulando como especie primitiva que somos.

Publicado en Física y Química | Deja un comentario

¿VIDA EN MARTE?

 

La hipótesis de la existencia de una vida marciana es algo que lleva entre nosotros mucho tiempo. Esta posible vida sería microscópica y el agua habría sido un elemento fundamental y necesario en el desarrollo de esta.

El Curiosity es el robot explorador que más datos ha aportado acerca de esta hipótesis. Tiene unos 3 m de longitud y es cinco veces mayor que sus predecesores, los robots Opportunity y Spirit, lanzados en 2003.

Este vehículo explorador partido el 26 de noviembre de 2011 en el cohete Atlas desde el centro espacial Kennedy, en Florida (EEUU), y descendió el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale, con la misión de averiguar si en Marte se dieron las condiciones apropiadas para la vida.

En su primer año el Curiosity descubrió un antiguo lecho de curso de agua, y recogió muestras del suelo y de la atmósfera, a partir de las cuales los científicos concluyeron que podría haber existido vida en Marte desde hace años. En Julio de 2013 el Curiosity concluyó su investigación como bahía Yellowknife y emprendió un viaje rumbo al suroeste, hacia la base del monte Sharp, donde llegó en Septiembre de 2014.

Los datos recogidos por este robot explorador revelan que  este monte podría estar formado por los sedimentos depositados en el lecho de un lago hace millones de años.

Algunos de los miembros del equipo investigador del Curiosity señalaron en una rueda de prensa que estos hallazgos sugieren que Marte tuvo un clima más cálido que permitió la existencia de lagos durante un largo periodo de tiempo.

“Este tiempo fue suficiente para que se formara el monte”, afirmó Michael Meyer, director científico del programa de exploración de Marte de la Nasa.

Meyer señaló que para los investigadores es un reto descifrar como se formó esta montaña de unos 5km de altura compuesta por capas de roca que podrían haberse construido con sedimentos de río y partículas depositadas por el viento.

La otra gran pregunta que queda por resolver es di ese agua permaneció el tiempo suficiente como para que se diera vida microbiana.

Descubrimiento de metano

El robot Curiosity no había tenido grandes problemas para demostrar que este planeta fue habitable, que la radiación no supone una barrera infranqueable para futuras misiones humanas o extraer vapor de agua de las arenas del planeta. Ahora, uno de sus instrumentos científicos ha detectado una fuente de metano que aparece y desaparece sin explicación. En la Tierra, el 90% de todo el metano que hay en la atmósfera lo producen seres vivos. Captar este gas en el Planeta Rojo podría apuntar a la presencia de vida en la actualidad, aunque hay otras posibles explicaciones.

Publicado en Biología, Física y Química | Deja un comentario

¿Estamos solos en el universo?

Todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Existe vida fuera de la Tierra? Para algunos, como los religiosos, la respuesta es sencilla: No. Sin embargo, cada vez hay más especulaciones y rumores sobre una posible vida extraterrestre, y las pruebas parecen claras, aunque de momento no se ha demostrado nada. El universo está conformado por una cantidad tan grande de planetas que es imposible hacer una estimación, por lo tanto resulta impensable que algo tan valioso como la vida solo haya aparecido en un planeta tan pequeño como la Tierra. La astrobiología se encarga de estudiar la posibilidad de vida fuera de nuestro planeta.

Todo comenzó con el descubrimiento del meteorito de origen marciano ALH84001, que contenía en su interior unas estructuras microscópicas que recordaban a las bacterias terrestres. En seguida comenzó la polémica y muchas teorías han surgido, como la panspermia, que dice que el origen de la vida en la Tierra llegó a través del espacio, en forma bacteriana, superando muchas dificultades como el viaje interplanetario, por lo que sería un organismo extremófilo. En seguida se empezó a estudiar a organismos extremófilos terrestres, principalmente las cianobacterias, capaces de vivir en lugares extremadamente calientes y extremadamente fríos. El tartígrado, un pequeño animal, fue descubierto en el exterior de un cohete enviado al espacio, por lo que es capaz de sobrevivir en él. En 2004 se avivó la investigación en Marte al descubrir metano sobre la superficie, lo que podría ser una señal de actividad bacteriana. Recientemente se han descubierto muchos planetas que están en la “zona óptima´´, es decir, que la vida sería posible, además de posibilidad de contener océanos. En Europa, un satélite de Júpiter, se descubrió tener un océano bajo su superficie y Titán, otro de Saturno, contiene moléculas orgánicas. A pesar de todo esto, aún no se tienen evidencias claras de vida extraterrestre, puesto que todas estas pruebas no confirman presencia de vida.

En un intento de contactar con vida inteligente, se enviaron en dos ocasiones, una en la sonda Voyager y otra en la sonda Pioneer, mensajes de nuestra posición, aspecto, incluso de los materiales que conforman la Tierra. Para Stephen Hawking estos mensajes enviados fueron un error, puesto que si su intención, si es que existen, es la de acabar con nosotros sabrían cómo hacerlo. En 1977 se recibió una señal de 72 segundos de origen desconocido, llamada “señal Wow!´´, la cual se especula que puede haber sido enviada por una civilización inteligente. La secuencia de la señal fue: 6EQUJ5. Aún así, de momento no podemos confirmar ninguna postura, aunque hay tantas posibilidades de vida en otros planetas que parece lo más probable. No sorprendería un descubrimiento de esta vida.

Sergio Hernández, Francisco Javier Manzano y José Lago.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Del “¿te gusta conducir?” al “¿te gusta matar?”

Tal como asegura Templeton “Aprovechamos mejor el tiempo, perdemos 41 horas al año metidos en un atasco. Además de llevarte y aparcar por su cuenta, estarán preparados para ir a repostar solos. Podremos enviarlos desde nuestros teléfonos.”

El coste anual de los atascos en Europa y EEUU experimentarán un incremento hasta alcanzar 229.500 millones de euros en el 2030, impulsado principalmente para el incremento de la población urbana y los estándares de vida mas elevadas como resultado de aumento del PBI per capita.

En pleno siglo XXI nos enfrentamos a escenarios propios de la ciencia ficción que antaño ni por asomo se planteaban materializar ¿Imaginas un coche que se conduce solo?

Un proyecto presentado por cuatro investigadores de la universidad de Roma Sapienza y de la universidad de Montpellier, un robot es capaz de conducir a unos 30 km/h. No le va nada bien las curvas fuertes ya que necesita que se le ponga el pie en el pedal y las manos al volante, pero en cambio no se emborracha, no se cansa, ni se distrae con el móvil.

Los fabricantes de vehículos como Lexus, Mercedes, Toyota o Volkswagen están desplegando investigaciones sobre vehículos que puedan conducirse por si solos.

Su autómata responde bien al desafío planteado gracias a una programación que funciona como nuestros sentidos “uno de los módulos controla la misión”.

La otra clave para el triunfo es la interacción; se trata de conseguir una trayectoria segura. De momento que el robot salga y entre al coche por su propio pie, no se contempla.

Las matemáticas juegan un papel esencial ya que no podemos enfrentarlo a una curva porque de momento solo conseguimos que conduzca por lo que él interpreta, como una recta, admite Paolillo.

Por lo tanto la posibilidad de introducir la tecnología robótica en los vehículos para mejorar el tráfico y la seguridad, es una opción que cada vez se contempla con mayor facilidad ya que recudida los gastos y el número de accidentes.

¿os imagináis esta tecnología aplicada a vuestros vehículos?

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cannabis terapéutico

El cannabis o marihuana, tiene dos usos : el recreativo y el medicinal. Debido a su mayoritario uso recreativo, la marihuana ha generado gran controversia a la hora de presentarse como concepto terapéutico. Incluso respecto a su legalización, en la que si hablamos de España, la marihuana terapéutica sigue estando en discordia, a vías de una posible legalización. Por ahora, hasta una cantidad de 200 gramos es legal su cultivo privado, sin distinción entre si es por consumición por gusto o medicinal.

Sin embargo, actualmente sabemos que en su justa medida, el cannabis no sólo puede actuar de forma analgésica, sino que recientes estudios demuestran que pueden ser ayuda de otras grandes dolencias, como puede ser el cáncer.

Sus efectos psicoactivos aún no se han demostrado, pero sí conocemos otras enfermedades para las que se receta la marihuana. Os hemos recogido tres de ellos:

  • Para la anorexia nerviosa. Ésta es un trastorno de la alimentación , una restricción alimenticia , ya esté provocada por el vómito, o evitando las comidas…las víctimas de esta enfermedad no se ven bien con su cuerpo y eso les crea una ansiedad o depresión. Aquí se buscaría el uso de la marihuana en el tratamiento de la anorexia nerviosa, ya que crea apetito, gracias a una sustancia que hace creer al cerebro que el organismo está hambriento (THC) y reducción de la ansiedad y la depresión. Los efectos más conocidos de esta droga son un estado de euforia y bienestar, aumento de la sociabilidad y aumento de la percepción sensorial y relajación.
  • La espasticidad , enfermedad que afecta a músculos provocando que se tensen y vuelvan rígidos. También se puede llamar tensión inusual o aumento del tono muscular, que interfiere a los reflejos siendo más fuertes o exagerados, con la actividad de caminar, el movimiento o el habla. Se recomienda el consumo de marihuana por vía oral (no fumada), por ser alivio del dolor y relajación muscular, aunque en algunos casos pueda causar problemas cognitivos. Éste efecto fue comprobado mediante un estudio de la Universidad de California.
  • Y finalmente, el más utilizado y por el cuál es más conocido: para el estrés. El uso de cannabinoides es útil en el tratamiento de los pacientes con trastorno por estrés postraumático. Así lo revela un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience y realizado en Israel, que muestra el efecto terapéutico de la marihuana en estos casos. Vieron que la marihuana evita que aumente la liberación de la hormona del estrés que el cuerpo produce en respuesta al acontecimiento estresante, y por lo tanto estabilice al paciente.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La proporción Áurea

Podemos definir a la proporciona Áurea como un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello. Se representa con el numero fi (φ) y es 1,61803 aproximadamente.

Aparece por ejemplo en las pirámides de Egipto, en el Parteón de Atenas, en numerosas catedrales, en gran cantidad de obras pictóricas, etc. En el ser humano aparece de forma continua en relaciones entre huesos, la altura del ser humano esta en proporciona urea con la distancia de la base al ombligo.

EXPLICACION PRACTICA

Para definir de una forma entendible el número de oro, podemos decir que, suponiendo que tengamos una cuerda recta y la dividamos en dos trozos uno grande y otro pequeño, la proporción resultante de dividir la cuerda completa entre el trozo grande es idéntica a la proporción resultante de dividir el trozo grande entre el pequeño 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

TEOREMAS DE CONTINUIDAD

TEOREMA DE ROLLE

  • Que la función f(x) sea continua en el intervalo x  perteneciente al intervalo  cerrado[a,b].
  • Que la función f(x) sea derivable en el intervalo x  perteneciente al intervalo abierto (a,b).
  • f(a)=f(b)

Entonces se garantiza que existe un valor c del intervalo abierto (a,b) en el que se anula la derivada. f'(c)=0.

 

rolle

TEOREMA DE LAGRANGE O VALOR MEDIO

  • Que la función f(x) sea continua en el intervalo x  perteneciente al intervalo  cerrado[a,b].
  • Que la función f(x) sea derivable en el intervalo x  perteneciente al intervalo abierto (a,b).

Entonces existe un punto c del intervalo (a,b) en el que la recta tangente a la curva es paralela a la cuerda que pasa por (a,f(a)) y (b, f(b)).

Para calcularlo igualamos la derivada a la pendiente de la cuerda.

lagrange

lagrange-imagen

 

TEOREMA DE BOLZANO

  • Que la función f(x) sea continua en el intervalo x  perteneciente al intervalo  cerrado[a,b].
  • Que la función f(x) sea derivable en el intervalo x  perteneciente al intervalo abierto (a,b).
  • El signo de f(a) es distinto del singo de f(b).

Entonces existe al menos  un punto c del intervalo (a,b) en el que f(c)=0 y este puno es un corte con el eje de abscisas.

El punto es único si la función es creciente en el intervalo o decreciente.

bolzano

 

TEOREMA DE TAYLOR

Toda función no polinómica se puede aproximar por una polinómica y la proximidad es mayor a medida que aumentamos el grado del polinomio, según la fórmula:

Taylor

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

FÓRMULAS DE GEOMETRÍA DEL ESPACIO

PRODUCTO ESCALAR

1-PRODUCTO ESCALAR1-PRODUCTO ESCALAR-

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

2-DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS2-DISTANCIA

 

PROYECTAR UN VECTOR SOBRE OTRO

2-PROYECTAR UN VECTORMaler_der_Grabkammer_des_Sennudem_001

DISTANCIA ENTRE PUNTO Y PLANO

2-DISTANCIA ENTRE PUNTO Y PLANO2-DISTANCIA DE PUNTO A PLANO-

PRODUCTO VECTORIAL

3-PRODUCTO VECTORIAL3-VECTORIAL

ÁREA DE UN PARALELOGRAMO

  • EL MÓDULO DEL PRODUCTO VECTORIAL3-PARALELOGRAMO

ÁREA DE UN TRIÁNGULO

  • EL MÓDULO DEL PRODUCTO VECTORIAL ENTRE DOS3-ÁREA TRIÁNGULO

DISTANCIA ENTRE PUNTO Y RECTA Y ENTRE RECTAS PARALELAS

3-DISTANCIA ENTRE PUNTO Y RECTAvías del tren

PRODUCTO MIXTO- VOLUMEN DE UN PARALELEPÍPEDO EL VALOR ABSOLUTO DEL PRODUCTO MISTO

producto mixto240px-Parallelepipedon

4-volumen4-TETRAEDRO

UN SEXTO DEL PRODUCTO MIXTO ES EL VOLUMEN DEL TETRAEDRO, SIEMPRE EN VALOR ABSOLUTO

DISTANCIA MÍNIMA ENTRE DOS RECTAS QUE SE CRUZAN

ESFERA

4-esfera180px-Espera_radial_2.svg

PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO

5-punto medio

DIVIDIR UN SEGMENTO EN TRES PARTES

5-tres partes5-SEGMENTO

 

SIMÉTRICO DE UN PUNTO RESPECTO DE UN PLANOSIMÉTRICO

  • SE CALCULA UNA RECTA PERPENDICULAR AL PLANO CON EL PUNTO Y EL VECTOR NORMAL
  • SE RESUELVE EL SISTEMA ENTRE LA RECTA Y EL PLANO. ES LA PROYECCIÓN DEL PUNTO SOBRE EL PLANO
  • EL SIMÉTRICO ES EL DOBLE DE LA PROYECCIÓN MENOS EL PUNTO

SIMÉTRICO DE UN PUNTO RESPECTO DE UNA RECTA

SIMÉTRICO-

  • SE CALCULA UN PLANO PERPENDICULAR A LA RECTA CON EL PUNTO Y EL VECTOR DE LA RECTA
  • SE RESUELVE EL SISTEMA ENTRE LA RECTA Y EL PLANO. ES LA PROYECCIÓN DEL PUNTO SOBRE LA RECTA
  • EL SIMÉTRICO ES EL DOBLE DE LA PROYECCIÓN MENOS EL PUNTO

EJERCICIOS DE DIFICULTADES ESPECIALES

1-Hallar una recta paralela a un plano,  que pasa por un punto A y corta a otra recta.PROBLEMA-1

1º Hacemos un plano paralelo por A: π’
2º Punto de corte entre el plano paralelo y la recta: Q
3º Recta que pasa por A y Q

2-Hallar una recta que pasa por p, es perpendicular a la recta “r” y paralela a un plano.

Si una recta es perpendicular a otra recta es perpendicular a su vector

Si es paralela a un plano es perpendicular a su vector director.

Por tanto el vector de la recta es el producto vectorial.

3-Hallar una recta que pasa por el origen y es perpendicular a otras dos rectas

La recta que me piden es perpendicular a ambas, por tanto su vector el producto vectorial

4-RAYO DE LUZ: nos dan una recta que incide en un plano y nos piden la ecuación de la recta reflejada.

  • Resolvemos el sistema entre la recta y el plano: A
  • Tomamos un punto cualquiera de la recta y calculamos su simétrico respecto del plano. B
  • El resultado es la recta que pasa por A y B

LA GEOMETRÍA DEL ESPACIO ES UNA DE LAS PARTES DE LAS MATEMÁTICAS QUE NECESITAN UNA CAPACIDAD ESPACIAL MÁS DESARROLLADA.

CON EL OBJETIVO DE FOMENTARLA VAMOS A DIVULGAR EN ESTA PÁGINA LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES QUE TIENE QUE VISUALIZAR UN ALUMNO DE SEGUNDO DE BACHILLERATO

EL ESPACIOVECTORES UNITARIOS

 

Las imágenes representan al espacio y a los vectores unitarios que son de importante aplicación en las matemáticas y en la física.

El espacio está formado por puntos, que a su vez determinan vectores, por rectas y por planos.

Una de las cosas que más cuesta ver a nuestros alumnos es la posición que tienen estos elementos.

POSICIONES DE DOS PLANOS DE FORMA ALGEBRÁICA

dos planos-1dos planos-2dos planos-4dos planos -3dos planos -5

 

POSICIÓN DE DOS RECTAS SEGÚN EL ESTUDIO DE LOS RANGOS DE UN SISTEMAS DE ECUACIONES

DOS RECTASDOS RECTAS-2DOS RECTAS-3DOS RECTAS-4DOS RECTAS-5

POSICIÓN DE TRES PLANOS ESTUDIANDO LOS RANGOS DEL SISTEMA QUE FORMANTRES PLANOS-1TRES PLANOS-2TRES PLANOS-3TRES PLANOS-4TRES PLANOS-5TRES PLANOS -6TRES PLANOS-7

RECTA Y PLANORECTA Y PLANO-0

SE PUEDE ESTUDIAR CON LOS RANGOS O POR SUSTITUCIÓN DE LA RECTA EN EL PLANO.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario